El partido político Vox ha multiplicado casi por tres el número de afiliados en toda España coincidiendo con el período del desafío independentista en Cataluña. Desde julio de 2017 a agosto de 2018 ha pasado de 3.400 a 9.158 inscritos, según los datos proporcionados a EL ESPAÑOL. 

Precisamente el crecimiento más significativo de la formación situada más a la derecha del espectro político español ha tenido lugar en Cataluña, donde ha cuadruplicado el número de afiliados pasando de 167 a 671. En la provincia de Barcelona ha pasado de 136 a 514 afiliados en el período mencionado. En el resto de provincias catalanas, el aumento ha sido más discreto: de 14 a 96 en Tarragona; de 5 a 23 en Lérida y de 12 a 38 en Gerona.

Las provincias donde la formación (que no hace recuento por comunidades) ha tenido mayor crecimiento son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Murcia y Asturias. En el resto de provincias, según los datos del partido, se han producido más altas que bajas.

Acusación en el procés

El primer repunte significativo de la formación presidida por el expopular Santiago Abascal se dio inmediatamente después de los atentados yihadistas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, cuando crecieron en 595 afiliados. 

Varios militantes de VOX vestidos con camisetas de España han esperado a la salida a Puigdemont

La causa abierta en el Tribunal Supremo contra los miembros del Gobierno de Puigdemont y el Parlament que habrían diseñado la ruta para alcanzar la independencia de Cataluña también ha ayudado al crecimiento de la formación política, pues ejerce como acusación popular contra los presuntos delitos de rebelión y malversación.

Precisamente Vox presentó la querella contra los miembros del Gobierno catalán y la mesa del Parlament tras la votación de la Ley de Referéndum y el Gobierno catalán el pasado octubre. A partir de entonces, la presencia en los tribunales de los dos representantes legales del partido, Javier Ortega y Pedro Fernández, se ha convertido en el fuerte de la formación, presentando continuas querellas contra políticos independentistas, los Mossos d'Esquadra por su actuación tras los atentados del 17-A e incluso contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por "presunta prevaricación y denegación de auxilio" por "negarse a defender al juez Llarena", según anunciaban el pasado sábado representantes de dicha formación.

Casi 2.000 afiliados con el Gobierno de Sánchez

Coincidiendo con los acontecimientos políticos de los últimos meses, Vox, muy crítico con el Partido Popular, también ha experimentado algunos repuntes de afiliación. Por ejemplo, tras salir adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy, el partido ganó 700 adscritos.

Las primeras semanas del Gobierno de Pedro Sánchez, el número de afiliados en el partido definido por sus miembros como "conservador, liberal y católico" se incrementó en 1.086 personas. Sólo en el mes de agosto, coincidiendo con "las políticas migratorias de Sánchez" a las que se han opuesto frontalmente, el partido ha ganado 483 miembros.

El partido tiene una cuotas mensuales que van de los 9 euros como cuota ordinaria a los 30 euros de "cuota generosa", salvo los estudiantes, parados o jubilados que pagan 5 euros al mes y 3 euros los menores de 23 años. Cuando un afiliado deja de pagar durante seis meses, automáticamente se le expulsa. Desde el partido aseguran que "sus cuentas son transparentes y sus listados reales".