Ciudadanos lanza un nuevo envite al presidente del Gobierno. "Debe aplicar el 155". Así lo ha exigido la Ejecutiva del partido de centro en boca de su secretario general, José Manuel Villegas. Los de Rivera presionan a Pedro Sánchez para que envíe "un requerimiento formal" a Quim Torra, el paso previo a la activación del mecanismo constitucional que volvería a privar a la Generalitat de algunas competencias gubernamentales. "Si tras esa solicitud el presidente catalán no se compromete a acatar la Constitución, debería ponerse en marcha el 155", reitera Ciudadanos.

La formación liderada por Albert Rivera no ha mantenido ningún contacto con el presidente del Gobierno, más allá de la felicitación de rigor el día de la investidura. "Con este mensaje que transmitimos ahora es suficiente, sabemos que le llegará", ha relatado Villegas. Ciudadanos, por tanto, descarta de momento una comunicación más específica con Moncloa.

El partido de centro ha acusado a Pedro Sánchez de no "defender la democracia española frente al reto separatista" y considera que Torra ya ha dado sobrados motivos para que el Ejecutivo central inicie la tramitación del artículo 155. "Nos preocupa que el presidente mire hacia otro lado. Está mucho más a gusto con Torra que con Rivera. Pacta con los que atacan la unidad y la igualdad de todos los españoles. Quita importancia a lo que sucede, hace como si no estuviera pasando nada en Cataluña", ha insistido Villegas.

"Ya es suficiente"

El secretario general de Ciudadanos ha resumido así las premisas encontradas que hacen "necesario" el 155: "Hablan de instaurar la república catalana, legitiman al huido Puigdemont, utilizan a los Mossos para dar un golpe a la democracia, siguen abriendo 'embajadas' en el extranjero, se valen de los medios de comunicación públicos...". Y enfrente, insiste Cs, "sólo está la parálisis de Sánchez".

Los naranjas ya apostaron en su día por mantener el 155 en Cataluña. Ahora, días después de la "politización" de los actos en homenaje a las víctimas de Cambrils y de la "persecución" de aquellos ciudadanos que han retirado la "propaganda nacionalista", los de Rivera creen que es el momento de enviar un requerimiento a Torra, el primer paso en la aplicación del 155.

Cs no lo ha negociado con el PP

A partir de ahí, ha explicado Villegas su hoja de ruta, Sánchez "debería reunir a los partidos constitucionalistas y contemplar las competencias" -que adquiriría de nuevo el Gobierno central-. Un plan que Ciudadanos no ha negociado con el Partido Popular. Además de la felicitación a Pablo Casado tras su nombramiento, tampoco se ha producido una reunión de los dirigentes. De ahí que sea improbable la actual puesta en marcha del 155. En sus últimas declaraciones, distintos miembros del Gobierno socialista han evitado referirse a este punto.

Buceando en la historia reciente, Villegas ha enarbolado el encontronazo que tuvieron en 1989 Felipe González y el presidente canario, Lorenzo Olarte. Éste se negó a dejar de aplicar unos aranceles en su tierra y el líder socialista respondió con el requerimiento del 155. El líder isleño se amilanó y el PSOE frenó la iniciativa. Ciudadanos ha utilizado esta anécdota para destacar "los innumerables gestos y amenazas de Torra", que han "multiplicado por cien o por mil" lo ocurrido en Canarias hace casi treinta años.

Noticias relacionadas