La principal asociación independentista de Cataluña, Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyo exlíder Jordi Sánchez todavía se encuentra en prisión preventiva por su responsabilidad en el proceso soberanista, calienta motores de cara a la celebración de la Diada el próximo 11 de septiembre.

En un vídeo promocional, apelan al clamor y la 'fuerza' para hacer la república catalana: "Si con nuestra fuerza hicimos el 1 de octubre, con nuestra fuerza hacemos la república catalana. Depende de nosotros que sea realidad", se oye a una voz masculina sobre una épica canción en el spot lanzado por la asociación soberanista para alentar a la participación.

Las caras de una veintena de personas de distintas edades van apareciendo en primer plano al inicio del vídeo con expresión de sufrimiento, casi desesperación, como si se tratara de víctimas de tortura.

Spot Diada 2018

Lanzan un grito silenciado a la cámara como muestra de su hartazgo contra "todo lo que hemos vivido", según relata la misma voz en off. Un llamamiento a responder con alaridos a la violencia del Estado, pues entre los rostros de tristeza se intercalan imágenes de las cargas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre.

"No permitas que nadie silencie tu voz. Este 11 de septiembre reclama el mandato del 1 de octubre", es el mensaje del spot con el que ANC anima a los catalanes a inscribirse en la Diada para la república catalana, como han denominado este 2018 a la fiesta oficial de dicha comunidad.

Alerta de reactivación del procés

Tanto el Gobierno como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encuentran vigilantes ante la próxima Diada por el temor a que se convierta en un foco de reactivación del proceso soberanista.

La fiesta catalana se celebrará con algunos exmiembros del Ejecutivo catalán fugados y otros en prisión, igual que los exlíderes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart que, como se están encargando de difundir en sus redes sociales, acaban de cumplir 300 días en la cárcel.

Precisamente todos los ojos están puestos en el día de la Diada y en la actuación de las entidades soberanistas ese día, puesto que el 1 de octubre es lunes y podrían centrar sus esfuerzos de convocatoria para el 11 de septiembre.