Pedro Sánchez quiere que se cree una lista europea de puertos de acogida para evitar que barcos como el Aquarius vaguen a la deriva por el Mediterráneo con riesgo de naufragio. Así lo ha dicho en una intervención a petición propia en el Congreso de los Diputados antes de la cumbre europea de este jueves y viernes. 

Sánchez ha asegurado que la idea, propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron, está "en pañales", pero pasa por definir "cuáles son los puertos seguros que puede haber en el Mediterráneo" para que acojan a los "Aquarius que llegan todas las semanas". A esa lista de puertos, la Unión Europea tendría que aportar "recursos", porque los migrantes "están llegando a Europa, no a un país" en concreto. 

Sánchez ha defendido su gestión migratoria y ha rechazado un efecto llamada por el Aquarius, que le han afeado Albert Rivera (Ciudadanos) y Rafael Hernando (PP). El presidente ha recordado que, en lo que va de año, la llegada de migrantes ha aumentado en un 64% respecto a 2017 y, en ese año, un 100% respecto a 2016. 

España recibirá más fondos de la UE para colaborar con países de origen

No es un gesto de marketing

"Fue una llamada de atención. Un aldabonazo en mitad del silencio de quienes deciden mirar hacia otro lado", ha añadido antes de informar de que de las 630 personas que viajaban en ese barco, 274 han pedido ser acogidas en Francia.

"Me niego a creer que el Aquarius sea un gesto de márketing, es de solidaridad que llama a la solidaridad" en Europa, ha advertido. Si no, "podemos preguntarle a los 630 rescatados si es un gesto se marketing", ha dicho. 

Pero el gesto del Aquarius era un "gesto excepcional". Ahora, la UE necesita una estrategia conjunta que opere en tres frentes, en el exterior, en cooperación con países de origen para que los migrantes encuentren oportunidades allí, en las fronteras, reforzando su control y la acogida una vez se produzcan llegadas, y en los llamados "movimientos secundarios", dentro de las fronteras de la UE. 

Más recursos para la migración

Sánchez también ha asegurado que España obtendrá más recursos económicos de la UE para cooperar con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal, logrados tras hablar esta semana con Macron y la canciller alemana Angela Merkel. 

"Les adelanto -ha dicho- que después de las conversaciones con Merkel y el presidente de la República francesa, España obtendrá más recursos para reforzar el diálogo bilateral con los países de origen y tránsito", ha dicho, sin aclarar a cuánto ascienden esos fondos ni en qué plazo.