El PP vive una revolución histórica. Tras el shock de perder el Gobierno y la salida de la vida pública del presidente Mariano Rajoy ha llegado la hora de elegir por primera vez a un sucesor democráticamente entre siete aspirantes. Las bases del partido conservador se han contagiado de una ilusión hasta ahora desconocida: por fin pueden elegir a un presidente sin ser señalado por el dedo divino. Sin embargo, aquellos militantes de base que se han acercado a sus sedes para pedir información de cómo es el proceso se han encontrado con un obstáculo: si no están al corriente de pago deben abonar 20 euros antes del lunes.

De los 869.535 militantes inscritos en las bases del Partido Popular a fecha de 6 de junio, aproximadamente el 10% está al corriente de pago anual, así que más de 700.000 afiliados tendrán que ingresar a la cuenta del PP la cuota correspondiente si quieren elegir al futuro presidente. Entre los menos de cien mil que realmente pagan mes a mes están incluidos todos los miembros del PP con cargo en el partido. Los presidentes provinciales son los encargados de recordar a las bases que preguntan cómo votar de que un requisito imprescindible es haber pagado la cuota.

Este dique ha provocado una oleada de indignación que ha generado el efecto contrario: la mayoría de los que no aportan dinero al partido prefiere no votar antes que pagar. "La mayoría de los militantes son personas anónimas, trabajadores que siempre han estado ahí para cualquier cosa que necesitamos. Es el momento menos idóneo para exigir dinero. Pidamos participación y compromiso, pero dinero...", se queja un representante provincial que ha recibido "cientos de mensajes" con el mismo tono.

Los militantes indignados con el aparato consideran que en este momento debe primar el abrir el partido a todos. "Creen que lo que busca la dirección nacional con esto es precisamente que la gente no vote y solo vaya el aparato para favorecer sus candidaturas", reflexionan. La indignación, lejos de apaciguarse, va a más conforme se acerca la fecha final para inscribirse: el próximo lunes.

En los últimos congresos la participación real en los congresos es insignificante. Por ejemplo, en la elección de los últimos líderes autonómicos solo votó el 8,6% de los militantes, según datos que maneja Génova. El interés de los militantes por participar en los procesos internos es muy baja. Pero nunca habían tenido una oportunidad histórica como la actual. "Son ellos los que vienen a preguntar cómo es el proceso para votar, y es muy indignante tener que decir que tienen que pagar 20 euros si quieren hacerlo", se queja otro presidente provincial. La Comisión Organizadora del Congreso es clara: las reglas del juego son las que son y los militantes tienen que estar al corriente de pago para participar en el proceso.















Los apoyos de las tres candidaturas más fuertes en la carrera para suceder a Rajoy

Noticias relacionadas