El Gobierno de Pedro Sánchez quiere recuperar la asistencia universal en la sanidad pública española. Así lo ha anunciado la portavoz Isabel Celáa en rueda de prensa tras el consejo de ministros. La ministra ha asegurado que su objetivo es "devolver la salud a todas las personas en España" y que para ello van a trabajar para eliminar el Real Decreto 16/2012 que impulsó el Partido Popular y que "dejó sin asistencia integral a personas en situación administrativa irregular".

El Ejecutivo impulsará otro Real Decreto Ley para "devolver a las personas su derecho a la protección de su salud. Es una cuestión de decencia política", añadió. El Gobierno de Pedro Sánchez iniciará ahora un procedimiento dialogado de seis semanas para que la norma sea aprobada posteriormente en Consejo de Ministros una vez que pase la convalidación en el Congreso.

Celáa ha incidido en que una vez que esté tumbado el anterior real decreto "no habrá ninguna comunidad autónoma que la incumpla. Se instalará asistencia o protección a la salud de manera íntegra". La portavoz gubernamental recordó que "había muchas comunidades que lo incumplían" y desveló que autonomías gobernadas por el PP "estaban incómodas con este real decreto". 

El Gobierno volverá a dar acceso a la Sanidad a los inmigrantes 'sin papeles'.

El consejo de ministros también ha aprobado el plan estatal de vivienda 2018/2021 previsto por el Gobierno que lideraba Mariano Rajoy. Celáa contó que el Gobierno central procederá a cerrar convenios con las 17 comunidades autónomas para poner en marca ayudas para "el alquiler, personas en situación de desahucio, eficiencia energética, ayuda a jóvenes", añadió la ministra.

El ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha pedido ya un informe para ver de qué manera se pueden retirar las concertinas en Ceuta y Melilla. "Se puede tener la seguridad en las fronteras sin la necesidad de herir a las personas", comentó la portavoz en rueda de prensa.