Pablo Iglesias y Rafael Hernando coincidieron este jueves en referirse a la situación que le espera al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez como de "calvario". "Pasar por Moncloa con el Gobierno más débil de la historia de España, probablemente vaya a ser un calvario para Sánchez", manifestó el líder de Podemos en una entrevista en TVE.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, lamentó que la primera sesión de control al nuevo Gobierno no se celebre ya la próxima semana, como había solicitado su grupo. En una comparecencia en el Congreso, Hernando dijo que es "normal" que Sánchez no quiera ir a la Cámara, porque ésta va a ser "un calvario" para él.

La circunstancia de que tanto PP como Podemos se vean desplazados por el nuevo  protagonismo del PSOE, y el hecho de que Iglesias y Hernando hayan recurrido al mismo término para referirse al futuro de Sánchez, llevan a pensar en una posible reedición del "sándwich", término que popularizó Mauricio Casals, el hombre fuerte de Atresmedia. Se trataría de un pacto tácito entre las dos fuerzas para desgastar a los socialistas.

Hernando cree que en el PP caben todos y defiende un proceso de "unidad"

Como se recordará, en unas grabaciones obtenidas en la operación Lezo contra la corrupción en Madrid, Casals dijo: "El sándwich al PSOE con la Sexta funciona de cine". Confirmaba así que el protagonismo que esta cadena da a Podemos tenía como finalidad neutralizar a los socialistas.

Más duro Podemos que el PP

Iglesias se mostró más duro con el nuevo Ejecutivo que el propio Hernando. Así, afeó a Sánchez la "imprudencia" de haber optado por un equipo monocolor, sin concesiones a Podemos, olvidándose "de quien le ha hecho presidente del Gobierno". Además, arremetió contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska -"parece más bien un ministro del PP"- y contra el de Exteriores: "A ningún progresista le gusta recordar la imagen de Borrell abrazando a Albiol y rodeado de figuras de la extrema derecha".

El secretario general de Podemos aseguró que dará al nuevo Ejecutivo dos semanas de cortesía, pero que en absoluto le garantiza un apoyo estable. Según dijo, Sánchez ha conformado un gabinete "con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP".

Hernando calificó al nuevo Ejecutivo de "Gobierno pasarela" porque, dijo, "está pensado para el marketing y las próximas elecciones". Lamentó que el grupo popular no pueda interpelar la próxima semana al presidente, y es que la Junta de Portavoces del Congreso acordó, con la oposición de los populares, aplazar al menos una semana la primera sesión de control alEjecutivo. "Los españoles no pueden estar eternamente preocupándose de qué cromos está dispuesto a ceder [Sánchez]", dijo.

El portavoz parlamentario señaló que desea conocer cuestiones como si el jefe del Ejecutivo ha hablado "directa o indirectamente" con Carles Puigdemont o "qué le ha dado a cambio [de su apoyo] a Bildu".