El PP no va a pasar por alto la 'traición' del PNV, que hace unos días apoyó los Presupuestos y después dio la estocada final a Mariano Rajoy apoyando la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a La Moncloa. 

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha afirmado que el partido presentará en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que considere "oportunas", y no ha descartado que estas puedan afectar a acuerdos presupuestarios alcanzados con el PNV.

Todo apunta a que los populares van a utilizar todo el poder que le otorgan las mayorías que ostentan tanto en el Senado como en el Congreso y no le pondrán fácil la tarea al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Andrea Levy

Levy ha realizado estas declaraciones a los medios en la sede nacional del PP, en la víspera de la semana en la que el proyecto presupuestario de 2018 afronta en el Senado el debate de cinco vetos presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Compromís.

Cambio de opinión 

La vicesecretaria ha justificado la presentación de enmiendas, algo que fuentes del PP habían descartado el pasado viernes tras prosperar la moción de censura, alegando que el PP está preocupado por el futuro de España y es un partido "serio y responsable".

A la pregunta de si el PP enmendará acuerdos presupuestarios pactados con el PNV, Levy ha recalcado que el plazo de enmiendas está abierto y el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara alta.

"Los que son responsables de haber firmado esa moción de censura con los votos de los independentistas también serán responsables de asumir las responsabilidades que la política del señor Sánchez conlleve", ha apostillado Levy en su respuesta.

La vicesecretaria de Estudios del PP ha indicado que Sánchez se encuentra ahora a su llegada a La Moncloa con una situación económica "mucho mejor" que la que se heredó el PP y ahora a este partido le preocupa que el "rodillo del no es no" del presidente devuelva al país a la situación "anterior" que dejó el PSOE.

Por eso, Levy ha insistido en que su partido va a hacer una oposición "seria, responsable y activa", firme en la defensa de la legalidad constitucional, y que pretende ser el "referente" de la oposición a Sánchez, en el marco del centro derecha en el que también se encuentra Ciudadanos.