Albert Rivera ha desvelado en una entrevista en Cope que su número dos, José Manuel Villegas, encargado de las negociar con el PSOE, "puso sobre la mesa los nombres de los históricos socialistas Nicolás Redondo Terreros, Ramón Jáuregui y Javier Solana como presidenciables de consenso” si Pedro Sánchez se avenía a retirar su moción de censura contra Rajoy para presentar otra de carácter instrumental. 

Sin embargo, el negociador socialista con Cs, José Luis Ábalos, da otra versión de lo sucedido. "Nunca pusieron tres nombres sobre la mesa, mencionaron a Jáuregui como ejemplo, no como propuesta, y a nadie más porque su intención desde el principio era mantener a Rajoy. Insistieron en que lo importante era ir a elecciones y yo le dije que pusieran la fecha”.

Nada más concluir el encuentro, a preguntas de los periodistas, José Manuel Villegas aseguró que el PSOE seguía "en el inmovilismo", nada que ver con lo que el PSOE.

"Si querían elecciones, nosotros también. Si querían poner la fecha, eso le ofrecimos, pero fue entonces cuando dijeron que no, que teníamos que retirar nuestra moción. Al final, lo que resulta evidente es que prefieren mantener a Rajoy, aun admitiendo que la legislatura está muerta, a permitir que sea el PSOE quien echa al PP, resuelve la crisis institucional y saca las urnas”, explica el diputado socialista.

Ábalos asegura que intentó hacer comprender a Villegas que "ni los ciudadanos ni los jueces independientes de este país van a comprender que una sentencia como la de Gürtel no tenga ninguna consecuencia política por culpa de Cs".

Por otro lado, el histórico socialista Ramón Jáuregui salió al paso de la polémica a través de Twitter para decir que es "totalmente ajeno a cualquier propuesta" y que "lo que toca es votar la moción de Pedro Sánchez". 

Ante las dos versiones ofrecidas, que difieren absolutamente entre sí, cabe preguntarse qué partido realmente quiere elecciones y si es verdad que esa posibilidad está sobre la mesa de negociaciones. La ruptura entre PSOE y Cs es total y supone un inconveniente enorme de cara al futuro porque las encuestas no permiten vislumbrar que vaya a haber un partido con mayoría suficiente para gobernar en solitario.     

En la entrevista, Albert Rivera ha defendido la convocatoria de elecciones anticipadas explicando que "nunca" ha escuchado "un argumento menos democrático que el 'no quiero elecciones, no vaya a ser que gane otro partido'", que según él están defendiendo otros partidos.

En esa línea, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que "el PSOE dice que no" a un candidato "independiente" para encabezar una moción "instrumental", aunque fuese cercano al partido de Pedro Sánchez. 

Se trata, cree Rivera, de "personas que pueden tener respetabilidad en toda la Cámara y dedicarse básicamente a sacar al país de esta crisis con la convocatoria electoral". El líder de Cs ha criticado que "el PSOE dice que no, que sólo puede ser Sánchez".

Por otra parte, ha afirmado que él "con los seaparatistas no va "ni a la vuelta de la esquina", asegurando que si se va a elecciones "habría un gobierno constitucionalista". Y ha añadido que "un gobierno con los nacionalistas es justo lo contrario a lo que necesitamos".

"¿Cuándo vamos a aprender que el adversario es el separatista?", se ha preguntado el líder del partido naranja, recordando la querella del Govern de Cataluña, "la primera en la frente", según Rivera, contra el Gobierno de Rajoy,  que dijo que allí "ya hay un gobierno en condiciones". 

El líder de Ciudadanos ha afirmado por otra parte que "el problema del gobierno Rajoy además de la corrupción es que es frágil".