El frontón de Hernani (Gipuzkoa) ha aparecido con pintadas amenazantes contra Consuelo Ordóñez, hermana del miembro del PP vasco asesinado por ETA Gregorio Ordóñez y presidenta de Covite, y contra Maite Pagazaurtundua, hermana del que fuera jefe de la Policía Local de Andoain, también asesinado por la banda terrorista, Joseba Pagazaurtundua, así como nombres de dirigentes del PSE-EE como Idoia Mendia, Denis Itxaso, Rodolfo Ares o Patxi López, junto con dianas.

En una de las paredes del frontón de la localidad guipuzcoana está escrita la frase "Pagaza, Ordóñez, izorraitz (jodeos) a comer porras y pollas". Además, junto a la frase aparece un anagrama de ETA. En la otra pared se lee "Itxaso, Mendia, Ares, López Cabacas ¿inpunidad? PSOE" (sic) junto con "dianas" en cada uno de los nombres. Además, en el suelo del frontón puede leerse "Gora ETA".

Condena del PP

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, en un comunicado ha condenado estas pintadas y ha alertado de que este tipo de comportamientos son "una humillación para todos los demócratas" y una evidencia "del trabajo que queda por hacer para erradicar el odio del País Vasco".

Por todo ello, ha instado al resto de fuerzas políticas vascas a condenar los hechos "en aras de impulsar una política de tolerancia cero ante comportamientos totalmente dañinos para la construcción de una memoria digna tras décadas de terrorismo".

Condena del PSE

El PSE-EE de Hernani ha condenado las pintadas con dianas aparecidas en el frontón de esa localidad guipuzcoana. Se trata de pintadas insultantes dirigidas contra Maite Pagazaurtundua y Consuelo Ordóñez, ambas víctimas de ETA, y dianas contra el PSOE y los dirigentes del PSE-EE, Patxi López, Idoia Mendia, Rodolfo Ares y el Teniente de Diputado General de Gipuzkoa, Denis Itxaso.

En un comunicado, los socialistas han mostrado su solidaridad y apoyo a Maite Pagazaurtundua y Consuelo Ordoñez, así como a los dirigentes socialistas. También han asegurado que es "inconcebible que aún siga habiendo quienes pretenden continuar utilizando la amenaza, el insulto y el acoso en nuestras calles".

"Es necesario, ahora que ETA se ha disuelto, hacer un trabajo de deslegitimación de la violencia y el terrorismo. Por eso, los socialistas seguiremos trabajando por la paz y por hacer de Guipúzcoa un territorio fértil para la convivencia", han aseverado.

También han exigido al alcalde de la localidad, Luis Intxauspe, que, de la misma forma que ha borrado las pintadas del frontón, tiene que borrar, "por decencia política", el resto de pintadas que hay en las calles de Hernani, en las que se lee "gracias" a ETA, aparecidas tras el anuncio de la disolución de la banda terrorista. A su juicio, "todas son pintadas vergonzosas".

"Por muchas pintadas que se sigan poniendo, por muchas piedras que se pongan en el camino, seguiremos trabajando por la convivencia, porque estamos convencidos de que hay una necesidad de recuperar los valores y hacer pedagogía democrática para desterrar este tipo de mensajes que hieren a las víctimas y los ciudadanos, y que resultan vergonzantes para los vecinos de Hernani", ha manifestado el PSE-EE.

Por último, ha realizado un llamamiento a trabajar por un nuevo tiempo, "el tiempo de la razón y no de la fuerza, de la cultura de la paz y no de la cultura de la violencia, y de la dignidad de todas las víctimas del terrorismo".