Con mucho menos respaldo ciudadano del habitual, sólo cientos de personas, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo encabezaron la manifestación del 1 de Mayo de Madrid clamando por la igualdad, por dignificar los empleos y conseguir unas pensiones dignas. También acudieron a la llamada que los sindicatos quieren convertir en un "punto de inflexión" en las reivindicaciones al Gobierno el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el de Unidos Podemos, Pablo Iglesias y el líder de IU, Alberto Garzón.

Arrancan las manifestaciones del 1 de mayo

Este martes festivo amanecía soleado en Madrid. Sin embargo, la concentración apenas congregaba a un millar de manifestantes, la mayoría pensionistas y feministas, que portaban pancartas moradas con el lema "vivas, libres y unidas". Los líderes de los sindicatos que encabezaron la manifestación lucían un pañuelo morado en el cuello como guiño al movimiento feminista.

Unai Sordo aseguró antes de que diera comienzo la deslucida manifestación que "estamos en un momento de especial trascendencia" en el que "la mayoría social de este país está saliendo de la psicosis de la crisis y se está movilizando". Entre sus reivindicaciones sobresalía la de una subida salarial para los trabajadores.

Eran los pensionistas los que rellenaban la mayor parte de la manifestación con carteles como "pensiones dignas", "Rajoy dimisión" o "sueldos dignos". Paco García venía acompañado de su esposa, María de los Ángeles. Ambos clamaban "por nuestros nietos, para que mañana tengan un futuro digno". Desde Móstoles llegaron Juan y Ana, "porque los jóvenes lo tenéis muy mal" y para "que los de arriba no se rían de nosotros".

La manifestación arrancó en Madrid en la plaza de Neptuno y concluía en la Puerta del Sol, donde se les unieron los manifestantes del Teatro de la Zarzuela. A pesar de las banderas y las pancartas, a la manifestación de la capital le ha faltado ritmo y más ruido para que las reivindicaciones puedan ser escuchadas.

Los sindicatos han convocado más de 70 manifestaciones en todo el país bajo el lema de "Tiempo para ganar: igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas" y han hecho un llamamiento a trabajadores, pensionistas y ciudadanos, en general, para que inunden las calles. La protesta del 1 de Mayo se celebra tras la polémica que protagonizaron responsables de UGT y CCOO al participar en una protesta en Cataluña a favor de los políticos presos.