Albert Rivera inicia la próxima semana una gira por América Latina que supone un salto cualitativo en su agenda internacional. El líder de Ciudadanos ha conseguido cerrar sendos encuentros con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Chile, Sebastián Piñera. Rivera participará también en varios actos con la sociedad civil y empresarios.

Las reuniones de los días 2 y 3 de mayo son un paso más en el objetivo que se ha marcado Rivera de intensificar su agenda internacional. El presidente naranja mantiene encuentros bilaterales habitualmente con los primeros ministros europeos que pertenecen a la familia liberal demócrata de ALDE. Pero es cierto que Piñera y Macri son un escalón más. No sólo porque son dos de los presidentes más importantes de la región, sino también porque América Latina es clave para España.

"Una de las línea claves para Ciudadanos en política exterior es que España debe adquirir un papel más dinámico y relevante sobre todo en la Unión Europea y Latinoamérica", dicen fuentes del partido naranja.

Interés por Valls

Rivera lidera casi todas las encuestas en intención de voto desde enero. Su idea en estos viajes es dar a conocer el proyecto de Ciudadanos tanto a los líderes políticos como a sociedad civil y tejido empresarial. Es el objetivo que se marca en Argentina y Chile, dos de los países a los que unen más lazos con España. También responderá al interés que ha generado su propuesta de postular a Manuel Valls, ex primer ministro francés de origen catalán, a la alcaldía de Barcelona. 

"Si quieres ser presidente hay que hacer cosas por tu país antes de serlo". Es una frase que Rivera suele repetir habitualmente. Para el líder de Ciudadanos negociar los Presupuestos o dar más presencia a su perfil internacional forman parte de ese objetivo.

Noticias relacionadas