Ana I. Gracia Jorge Sáinz

El equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha cursado las invitaciones oficiales para la festividad del Dos de Mayo. Cristina Cifuentes mantiene intactas sus ganas de seguir al frente de la Real Casa de Correos el día grande de Madrid, una jornada festiva en la que quiere hacer de anfitriona a pesar de que la moción de censura contra ella se celebrará apenas unos días después.

La convocatoria ya se ha empezado a cursar esta misma semana, según ha podido saber EL ESPAÑOL, y llegará a sus destinatarios en los próximos días. De momento, ni el presidente Mariano Rajoy ni la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tiene previsto acudir a la Puerta del Sol, aunque algún miembro del Ejecutivo aún sin determinar acudirá a la recepción. Tampoco tiene previsto ir el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ya ha adelantado que el 2 de mayo es una fiesta que él siempre aprovecha para visitar su tierra, Zamora.

De momento, nadie de la oposición ha anunciado públicamente que no irá si Cifuentes se mantiene en la presidencia de Madrid ese día. Fuentes de Ciudadanos han dicho sus representantes acudirán al acto "con o sin" Cifuentes en el cargo, porque “no hay nadie por encima de los madrileños y de la institución”. El partido naranja admite que la crisis del máster, por el que ha exigido su dimisión como presidenta, empañaría la celebración del Día de la Comunidad de Madrid. "Al margen de que Cifuentes quiera convertir el 2 de mayo en un bochorno nacional, nuestra obligación es estar celebrando este día con los madrileños", aseguran las mismas fuentes.

Una fiesta empañada

En el Partido Popular se echan las manos a la cabeza cuando se les pregunta por la festividad del Dos de Mayo. En el partido todavía cuesta asimilar que el caso del máster se va a llevar por delante la carrera política de una de las baronesas con más proyección a medio plazo. Sin embargo, recuerdan que durante esa festividad quedarán solo unos días para que se debata la moción de censura y el escándalo volverá a empañar la fiesta.

Cifuentes cuenta aún con el aval directo de la 'número dos' del partido, María Dolores de Cospedal, que este jueves se citará con Mariano Rajoy en Albacete para inaugurar la autovía Linares-Albacete. La secretaria general del PP fue el primer alto cargo del partido que respaldó públicamente a la presidenta madrileña y volvió a brindarle su cariño públicamente el martes, cuando renunció al máster de la polémica. Por si alguien tenía alguna duda, Cospedal respondió a micrófono abierto: "Sí, la respaldo".

La Asamblea vuelve a debatir sobre el máster

Maillo, el encargado de Mariano Rajoy de analizar todos los escenarios que hay para decidir el futuro de la Comunidad de Madrid, dejó claro este miércoles que su relación con Cifuentes no es la mejor. El coordinador general reconoció que "hace días" que no conversan y su interlocución es directamente con miembros del PP madrileño.

Mientras tanto, la actividad parlamentaria este jueves en la Asamblea regional vuelve a versar sobre el polémico máster. El portavoz autonómico de Cs, Ignacio Aguado, preguntará en primer lugar a la presidenta qué medidas tiene previsto tomar su Ejecutivo para "recuperar el prestigio de la URJC". Además, a petición de Podemos, el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, hablará sobre las acciones que va a tomar el Ejecutivo para "proteger y preservar" el prestigio y la independencia de las universidades públicas. En concreto, de la Universidad Rey Juan Carlos.