Los votantes del PP se ven a sí mismos como de personas de centro, pero sin embargo creen que el partido está escorado a la derecha. Es una de las principales conclusiones sobre la ubicación ideológica de los cuatro grandes formaciones políticas, según la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Posicionamiento ideologico

Los españoles sitúan al PP como un partido netamente de derechas. Su media de posicionamiento ideológico es un 8,2, siendo 0 la izquierda y 10 la derecha. Al otro lado del espectro está Unidos Podemos, que es vista como una formación de ultraizquierda con un 1,8. El PSOE se coloca en el centro izquierda con un 4,7 y Ciudadanos, en el centro derecha con un 6,7.

La escala es bastante similar a las que publica habitualmente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta ofrece sin embargo un desglose sobre la visión ideológica que tienen los españoles de sí mismos. Nos situamos en el centro izquierda con 4,5, según la encuesta.

Posicionamiento por partido

La visión ideológica ofrece algunos contrastes significativos. El caso más paradigmático es el del PP. Sus votantes se dan a sí mismos un 5,6, una media centrada. Sin embargo, califican a su propio partido con un 8, que es muy a la derecha. Los votantes de los otros tres partidos sitúan al PP por encima del 8, menos curiosamente los de Ciudadanos. Los simpatizantes naranjas dan un 7,5 al PP, fruto probablemente del acuerdo que mantienen.

Los votantes que más se identifican ideológicamente con su partido son los del PSOE. Ellos se dan a sí mismos una nota de 3,6 -más a la izquierda que al centro- y al partido un 3,7. En la misma línea, los votantes de Ciudadanos se ponen una nota de 5,7 -en el centro derecha- y a la formación naranja le dan un 5,4. La ideología que se dan a sí mismos los votantes de Albert Rivera es la misma que la de los votantes populares.

Finalmente, los seguidores de Unidos Podemos se sitúan en el ala izquierda de la escala con un 2,9; mientras que al partido de Pablo Iglesias le escoran todavía más a la izquierda con un 2,1.