El mundo del independentismo celebra que el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (Alemania) haya descartado el delito de rebelión imputado a Carles Puigdemont al analizar la euroorden emitida por el Tribunal Supremo (TS) español.

Tras conocerse la noticia, uno de los primeros en reaccionar ha sido el diputado de la CUP, Carles Riera, que tuiteaba lo siguiente: "La liberación de Puigdemont en Alemania es una victoria republicana, confirmémoslo invistiendo ya como 'president'".

El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés se ha felicitado hoy por el hecho de que, con la decisión de la Justicia alemana, haya quedado "demostrada" la actitud "persecutoria y antidemocrática" del Estado español.

Carles Puigdemont ha celebrado la decisión judicial con este tuit:

Por su parte, el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa del expresidente , ha considerado este jueves "un gran éxito" la noticia. "Siempre hemos sostenido que no se aguanta porque [la rebelión] requiere un alzamiento violento que no se ha producido de ninguna de las maneras", ha defendido en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Desde el partido que lidera Puigdemont, el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha contrastado este jueves la justicia europea con la justicia española, "que escucha a ministros y hace condenas previas". "Queremos subrayar el enorme contraste entre una justicia europea que escucha y deja a la gente de buena voluntad libre, y la justicia española, que escucha a ministros y hace condenas previas", ha explicado en declaraciones a los periodistas.

Asimismo, el diputado de ERC en el Parlament Sergi Sabrià ha destacado este jueves que la Justicia alemana ha decretado libertad para el expresidente y ha constatado que "nunca ha habido violencia". En un tuit, ha dicho que es "un nuevo revés para la injusticia española. Nunca ha habido violencia y así lo dice también la justicia alemana". "El delito de rebelión es inexistente. Celebramos mucho que Puigdemont quede en libertad", ha añadido.

La Fiscalía alemana apoya la entrega de Puigdemont

Catalá "acata" la decisión

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este jueves que hay que "acatar" la decisión del tribunal alemán, que ha calificado como "una manifestación de la justicia con independencia".