El Rey Felipe VI ha ignorado la provocación de los independentistas, que lo estuvieron esperando a su llegada a la cena de bienvenida del Mobile World Congress con pitidos y una gran pancarta amarilla. El monarca lució la mejor de sus sonrisas y en su discurso inaugural optó por apelar a la "cooperación" entre el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. También resaltó que una de las claves del éxito de esa cita es precisamente la "cooperación institucional con objetivos claros y en beneficio de todos".

En un tono conciliador, el monarca reconoció que la transformación digital es el "motor fundamental de cambios sociales" a nivel "mundial" y "local". Pidió afrontar el proceso como "un desafío" y no como "una amenaza". Y puso como ejemplo el Mobile World Congress como la prueba irrefutable de esa oportunidad. El jefe del Estado fue más allá y se aventuró a pronosticar cómo será la Cataluña del 2019. "El año que viene nos reuniremos para intercambiar ideas y experiencias. Nos reuniremos para seguir creando un futuro mejor juntos".

El rey apela a la "cooperación institucional" en su discurso en la cena del MWC

El Rey llegó al Palau de la Música acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , y lo han recibido el ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo y el director general de GSMA, Mats Granryd. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent y otros representantes de la Generalitat optaron por darle plantón y no estar en el besamanos.

"Compromiso y colaboración"

Al monarca no le importó. En su discurso, en inglés, castellano y catalán, incluyó a Torrent y a Colau. Felipe VI se refirió al MWC de Barcelona como una historia de éxito posible gracias al "compromiso y la colaboración" de todas las administraciones.

En su primera visita a Barcelona desde que Mariano Rajoy aplicó el artículo 155, el monarca ha evitado pronunciarse sobre la difícil situación política que atraviesa Cataluña dos meses después de las elecciones. Felipe VI quiso remarcar que esta cita es "clave" para los barceloneses, "conscientes de cómo y hacia dónde se mueve la tecnología digital móvil y hay pocos ámbitos de nuestras vidas que queden al margen de su influencia".

Además, destacó el "éxito" del congreso digital, una popularidad "que se lo debemos a los barceloneses, por su dinamismo y espíritu emprendedor". También agradeció a todos los que siguen queriendo ir a Barcelona a esa cita. "Año tras año acuden a estas jornadas. Personas que vienen a disfrutar de Barcelona".

Colau y Torrent

Colau llegó acompañada de Torrent cuando el Rey ya había hecho el besamanos y estaba reunido con los demás invitados. Varios testigos presenciales aseguran que la alcaldesa de Barcelona ha hablado unos minutos a solas con el monarca antes de que se iniciaran los discursos oficiales. Una vez dentro, la máxima representante de la capital estaba sentada casi enfrente del monarca. Muy cerca de ella se situaba el presidente del Parlament, que lucía un lazo amarillo en la solapa de su chaqueta en señal de protesta por los presos independentistas.