El Gobierno reconoce que una de sus prioridades en Cataluña es que los padres puedan elegir el sistema educativo que quieren dar a sus hijos. El ministro portavoz, responsable de Educación, recordó en rueda de prensa tras el consejo de ministros que la resolución de preinscripción tal y como está en los últimos tres cursos "ha sido recurrida por el Gobierno".

Lo "coherente", ha asegurado Íñigo Méndez de Vigo, es buscar una "fórmula adecuada que combine los derechos de los padres" a decidir cómo estudien sus hijos "con el funcionamiento normal del sistema educativo" en vigor. "Pero no es un cambio del modelo educativo que solo puede hacerse cambiado la ley" en el Parlament de Cataluña.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, fue uno de los primeros en defender la posibilidad del Ejecutivo central de incluir una casilla con la opción de la escolarización en castellano en la preinscripción catalana: "Lo que tenemos que ver es, legalmente, qué es lo que hay que hacer".

El Gobierno garantizará el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de sus hijos

En declaraciones a los medios al presidir en Girona la Junta Directiva provincial del partido, aseguró que quieren hacer esta inclusión respetando la legalidad y el modelo educativo catalán, y que esta iniciativa no comportaría excluir al catalán, sino "añadir el castellano como lengua vehicular".

El PSOE, que apoyó al Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ya ha dicho que declina respaldar de nuevo al Ejecutivo de Mariano Rajoy si éste opta por cambiar el modelo lingüístico en la escuela catalana. Los socialistas creen que la aplicación de este artículo constitucional debe circunscribirse únicamente a garantizar la prestación de servicios y a que la Administración autonómica funcione correctamente. En ningún caso están de acuerdo en que se utilice con fines políticos, según la versión que el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ofreció en una entrevista radiofónica este jueves por la noche.

El Gobierno ha querido hacer un guiño a los funcionarios catalanes y este viernes el Consejo de Ministros ha autorizado al ministro de Hacienda a que pague a todos los empleados públicos el 20% de la paga de 2012 que no cobraron aquel ejercicio. "Hubo que tomar medidas extraordinarias pero ya hemos ido revirtiendo esa situación", reflexionó el ministro portavoz antes de anunciar la buena noticia para estos empleados de la Adminitración catalana.