El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido al presidente de la institución, el italiano Antonio Tajani, que tome medidas para impedir la entrada en la Eurocámara al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, por tratarse de un "fugitivo" de la justicia en España.

En una carta a la que ha tenido Europa Press, González Pons advierte a Tajani de que "algunas personas" -que no identifica- van a intentar "poner las instalaciones al escandaloso servicio del señor Puigdemont", lo que a su juicio daría al exmandatario catalán y líder de JxCat una "llamativa plataforma" desde la que difundir sus "propósitos ilícitos".

Aunque no hay ningún acto en la agenda de la Eurocámara que prevea la próxima asistencia de Puigdemont, fuentes parlamentarias han apuntado como ejemplo de un evento al que podría intentar asistir una jornada organizada por los eurodiputados de ERC Jordi Solé y Josep Maria Terricabras para este jueves.

Bajo el título Derechos civiles y fundamentales en la UE: El caso catalán, el programa del evento anuncia la proyección del documental '1-O' de Lluís Arcarazo y la intervención de varios ponentes, pero no hace referencia alguna al expresidente Puigdemont. Mientras el expresidente catalán estuvo bajo orden europea de detención y arresto, las posibilidades de que pudiera acceder a la sede del Parlamento Europeo quedaron muy limitadas.

Las normas sobre privilegios e inmunidades de las instituciones de la UE establecen que se trata de un lugar "inviolable" al que la Policía belga no podría acceder libremente si fuera necesario, por lo que en esos momentos Puigdemont hubiera necesitado un permiso de Tajani, previa autorización del juez belga.

La situación es distinta ahora, porque ya no pesa euroorden contra esta persona, que es "libre" en territorio belga y por tanto podría acceder a la Eurocámara sin más requisito que ser invitado y acreditado, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

"El Parlamento no debería tolerar bajo ninguna circunstancia la entrada de quienes están actualmente bajo orden de búsqueda y detención nacional por violar la ley, escapando de sus responsabilidades penales ocultándose en otro país", sostiene, sin embargo, el eurodiputado 'popular' en su escrito, tras subrayar la importancia de que la Eurocámara es adhiera "estrictamente" al Estado de derecho.

Así, González Pons avisa de que "hoy es el señor Puigdemont ,pero mañana puede ser cualquier otro fugitivo de Italia, Alemania, Bélgica o Francia" y se muestra convencido de que Tajani hará "todo lo que esté en sus manos" para "proteger la dignidad" de la institución que preside.

El portavoz del PP aprovecha su carta para informar al presidente de la Eurocámara que este mismo martes estaba previsto el debate de investidura para el que el único candidato es Puigdemont (y que finalmente ha sido aplazado).

Y que el Tribunal Constitucional avisó de que sólo podría acudir a la investidura previa autorización del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que es quien ha dictado la orden de su detención.