La Mesa del Parlament de Cataluña ha fechado, para el día 30 de enero la decisión sobre el voto delegado del expresident de la Generalitat, Carles Puigdmeont, y sus esconsejeros, que se encuentran huidos en Bruselas. Así lo han confirmado fuentes del Parlament consultadas por EL ESPAÑOL.

De esta manera evitarían que el Gobierno presente un recurso ante el Tribunal Constitucional. La falta de tiempo sería un impedimento para que se llevasen a cabo debido a que la investidura podría ser ese mismo día.

Para la misma se baraja que se produzca ese mismo martes 30 aunque podría ser al día siguiente como propone Junts per Catalunya. El presidente del Parlament, Roger Torrent, diseña estos días el pleno tras su visita a Bruselas. 

El pasado lunes Torrent propuso al cabeza de lista de Junts per Catalunya como candidato a la investidura.

Son siete los encausados que tienen escaño: Lluís Puig, Toni Comín, Mertixell Serret, Clara Ponsatí (en Bélgica) y Jordi Sànchez (en la cárcel). 

El Gobierno central avisó de que impugnaría el voto delegado y un informe de los letrados del Parlamento catalán considera que es antirreglamentario.