El director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírezdeclara este martes en la comisión Bárcenas del Congreso que investiga la presunta financiación irregular del PP. Ramírez comparece en una sesión que fue aplazada en diciembre por la campaña catalana y que los populares trataron de suspender in extremis la semana pasada. El director de EL ESPAÑOL fue citado por Podemos con el apoyo del PSOE y Ciudadanos por las revelaciones del caso que hizo cuando era director de El Mundo en el artículo Cuatro horas con Bárcenas. 

La comisión Bárcenas retoma sus trabajos casi dos meses después de la última sesión. Ramírez fue uno de los periodistas incluidos por Podemos en su listado de comparecientes por el conocimiento que tiene de los papeles de Bárcenas. El director de EL ESPAÑOL responderá a las preguntas de los grupos a partir de las cuatro de la tardeEn la sesión comparece también el periodista de El País Óscar López-Fonseca. 

Las principales claves del caso Bárcenas tal y como se conoce están recogidas en el artículo Cuatro horas con Bárcenas, que publicó Ramírez cuando era director de El Mundo el 7 de julio del 2013. Las revelaciones de aquella conversación entre Bárcenas y Ramírez sobre la financiación irregular del PP y los SMS de apoyo que Mariano Rajoy envió al extesorero, publicados por El Mundo el 14 de julio del 2013, detonaron la comparecencia del presidente del Gobierno en un pleno extraordinario celebrado en el Senado en agosto del 2013.

20 años de financiación ilegal

Según el artículo, Bárcenas explicó en aquella conversación que el PP se financió de forma ilegal durante 20 años. El partido, dice, recibía donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido.

De acuerdo con esta versión, parte del dinero se ingresaba en las cuentas bancarias del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y era utilizado para otros fines. 

El artículo también describía una reunión de Bárcenas con Rajoy en el despacho del líder del PP en Génova. Al encuentro asistieron también Javier Arenas y la esposa del ex tesorero Rosalía Iglesias. Según el testimonio, Rajoy se comprometió a "no abandonarles" y se corroboró el acuerdo para dejar formalmente el puesto de tesorero pero que siguiera cobrando lo mismo y manteniendo el coche y las demás prebendas del partido. 

Los papeles de Bárcenas es una de las piezas separadas del caso Gürtel en las que se investiga la presunta financiación irregular del PP. La estrategia de Bárcenas en los últimos años ha pasado de intentar condicionar al PP a ponerse de perfil  y titubear en sus declaraciones. El ex tesorero fue el primer compareciente de la comisión parlamentaria del Congreso, pero se negó a responder a las preguntas de los diputados. 

Rajoy: "Son absolutamente falsos"

En su declaración como testigo en el juicio de la primera época de Gürtel el pasado verano, Rajoy respondió a algunas acusaciones de Bárcenas. El jefe del Ejecutivo dijo que jamás” se han pagado donaciones irregulares en el partido y que “jamás” se han pagado sobresueldos a dirigentes del partido. 

Maniobras del PP

El presidente declaró que los papeles de Bárcenas “son absolutamente falsos". Sobre la reunión en su despacho, Rajoy aseguró que se produjo a petición de Bárcenas, que le pareció razonable porque llevaba 30 años en la casa y que sólo al final el ex tesorero planteó la posibilidad de mantener el coche hasta asentarse en su nueva vida.  

El PP consiguió posponer la sesión parlamentaria en la que declara Ramírez, prevista inicialmente para el 12 de diciembre, porque coincidía con la campaña para las elecciones catalanas del 21-D. La semana pasada, el portavoz del PP Rafael Hernando pidió por carta la "suspensión" de la comparecencia porque coincidía con la Diputación Permanente. 

La comisión no atendió la petición de Hernando, pero movió la sesión a la tarde para evitar la coincidencia con la Diputación Permanente