El hasta ahora delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (IU), ha sido destituido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y al frente de Hacienda se coloca Jorge García Castaño, según han informado fuentes municipales.

Carmena destituye a su concejal de Hacienda que no quería aprobar los recortes que exige Montoro

El Ayuntamiento de Madrid tiene intervenidas las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda hasta que reduzca el gasto. La alcaldesa de Madrid había accedido a realizar los recortes que le pedía Cristóbal Montoro para evitar seguir con el control semanal impuesto tras el incumplimiento del techo de gasto en los últimos presupuestos.

De hecho, el último pleno del año, el Ayuntamiento de Madrid iba a aprobar este lunes esos recortes pero Izquierda Unida había exigido a Carmena que sacara este punto del orden del día para que fueran las bases las que decidieran si se aceptaba o no el nuevo Plan Económico Financiero (PEF) que exigía Hacienda y que supone un recorte de 500 millones de euros, según Sánchez Mato.

Mato ha querido despedirse a través de las redes sociales, afirmando que ha sido un "privilegio" y felicitando al equipo y funcionariado por su trabajo.

La Junta de Gobierno aprobó el pasado viernes el nuevo PEF,  "con conformidad de Hacienda", según explicó la misma alcaldesa y quedó listo para que se aprobara hoy en el Pleno Extraordinario que se celebra esta mañana.

A la izquierda, Jorge García Castaño, y a la derecha, Sánchez Mato. Ayuntamiento de Madrid

Sin embargo, el domingo por la noche, Izquierda Unida, que forma parte de Ahora Madrid, votó en contra de este plan y sus tres concejales decidieron no posicionarse em el Pleno extraordinario si no se realizaba una consulta previa en Ahora Madrid sobre "la votación del PEF de Montoro".

Los ediles de IU son el ya exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y la concejala de Hortaleza y Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez.

Por su parte, Manuela Carmena ha justificado el cese de Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda en que no puede "permitir que el concejal de Hacienda no apoye la propuesta que el mismo había dirigido al Pleno", la del plan económico financiero 2017-2018.

"El motivo ya tendré ocasión de dárselo con más detalle", ha agregado la regidora de la capital al inicio del Pleno extraordinario.



Aprobar el Plan Económico Financiero (PEF), ha asegurado la alcaldesa, permitirá "volver a la normalidad del Ayuntamiento dejando atrás medidas tutoriales de carácter extraordinario" y posibilitará asimismo "volver a poner en marcha obras" paralizadas por la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 274 millones de inversiones financiadas con remanente de tesorería.

Noticias relacionadas