Las Cortes Valencianas han emitido una declaración institucional en la que instan al Valencia CF a permitir que su equipo femenino de fútbol "pueda disputar encuentros de primer nivel en su estadio de Mestalla".

La iniciativa partió de la diputada popular Marta Gallén, vicealcaldesa de Castellón y concejala de Deportes, Igualdad y Juventud, y recibió el respaldo del resto de grupos de la Cámara. El texto se ha planteado el mismo día que han trascendido informaciones que apuntan a que el derbi entre los equipos femeninos del Valencia CF y el Levante UD del próximo 9 de diciembre no se va a jugar en el estadio de Mestalla, ya que ese mismo día el equipo que entra Marcelino García Toral disputará un partido de liga contra el Celta.

Pese a ello, el parlamento valenciano recuerda que el respeto a los principios de igualdad de género "es base fundamental para el presente y el futuro igualitario" en la sociedad y "no sólo se debe evitar la discriminación por género en el mundo del deporte, sino que se debe incentivar y promover la igualdad real".

VCF Femenino- Levante UD: Un día histórico

Prosigue la declaración que las competiciones en las que participan entidades privadas "no deberían realizar distinciones discriminatorias de cualquier tipo" porque hay que promover "la igualdad en todas las esferas de la sociedad y más en aquellas en las que habitualmente el carácter de género ha padecido más distinciones históricamente como es el caso del fútbol", un deporte "muy masculinizado" en España.

Además, recuerda que las mujeres "están adquiriendo mucha presencia en el deporte español y, en particular, en el fútbol" y las sociedades anónimas deportivas "deben ir de la mano de esta realidad".

Se da la circunstancia de que el equipo femenino del Valencia ya ha disputado varios de sus encuentros en Mestalla, campo que compatibiliza con el estadio Antonio Puchades de la Ciudad Deportiva de Paterna, donde finalmente se celebrará el derbi con el Levante UD que la temporada pasada sí se jugó en Mestalla.