El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha intervenido en el Consejo General del partido en la presentación el programa electoral para las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Un programa que no presenta apenas novedades respecto a la estrategia que presentó a los comicios del 2015.

Rivera ha afirmado que su partido "sale a ganar", presentando a Inés Arrimadas, la candidata a la Generalitat, como la única alternativa para "acabar con el procés" que tanto "sufrimiento" y "dinero ha costado", según Rivera. "Somos los únicos que de tú a tú podemos derrotar a los separatistas, somos la única alternativa", dijo el presidente de Cs en referencia a Pedro Sánchez, quien afirmó "prefiere pactar con los nacionalistas que con los constitucionalistas".

Rivera pide el voto de los socialistas que "no quieren más nacionalismo"

Según Rivera, el PSOE de Iceta y Sánchez ha abandonado a los votantes de su partido que no quieren enfrentamientos y no quieren entregarle el poder a los independentistas, como han hecho durante los últimos años, afirmó el líder del partido naranja. Por ello, pidió que los socialistas insatisfechos diesen su voto a Ciudadanos para evitar que "el PSOE vuelva a pactar con los nacionalistas, como ya hace en el País Vasco".

Para Ciudadanos las próximas elecciones catalanas son "la primera batalla" de la gran lucha contra la desigualdad y los privilegios, una lucha que según Rivera sólo se puede ganar con una España unidad. "Cataluña no necesita más nacionalismo, necesita más libertades, necesitamos un cambio y no va a llegar de los que han hecho tripartitos, tiene que llegar de un partido limpio. No queremos darle la educación a ERC como se la dio Iceta y Montilla. La única esperanza para que se acabe esta pesadilla es Ciudadanos", sentenció.

No a la "España de las tribus"

Durante su intervención, el presidente de Ciudadanos también criticó que el Partido Socialista se uniese a los separatistas en el Congreso para evitar que su proposición de ley para la creación de una agencia independiente que asuma las funciones de la Alta Inspección Educativa saliese adelante. Un proyecto que según Rivera garantizaría una Educación donde "se respete la igualdad", se estudie lo mismo en toda España y se eviten los casos de adoctrinamiento político en las aulas.

Asimismo, criticó que se haya aprobado el cupo vasco "perjudicando al resto de españoles" y a "sus bolsillos" que con "sus impuestos van a tener que pagar todavía más dinero a la segunda comunidad autónoma más rica de España". Para Rivera el sistema de financiación autonómica es injusto y opaco, una opinión que afirma no es sólo de su partido sino del grupo de expertos que durante los últimos meses han estudiado el sistema.

Consejo General Cs

Por ello ha criticado que Rajoy no haga caso de los expertos que nombra y ha afirmado que tanto al "PP como al PSOE les molestan los expertos y los economistas que les dicen que el cuponazo es insolidario. Les molesta que alguien denuncie lo que están haciendo en un cuarto oscuro con los nacionalistas", explicó Sánchez. "Los expertos han denunciando que no se puede seguir con la desigualdad, no privilegios, que no tiene sentido que los que deberían aportar más reciban".

Asimismo criticó que con el "golpe a la democracia" que han dado los independentistas catalanes pretendan sacar "un privilegio para ellos" como el cupo vasco. Privilegios que según Rivera no quiere para ningún territorio y tampoco para el suyo ya que afirma que su partido cree "en la España autonómica pero no en la España de las tribus".

Vista general del Consejo General de Ciudadanos.