El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que la prisión de Estremera, en Madrid, que espera a Carles Puigdemont en España reúne "muchas comodidades que no solo los presos sino que muchas personas quisieran disfrutar".

Dastis ha querido responder así a las dudas de la justicia belga sobre el estado de las cárceles españolas. El ministro ha rechazado entrar en más polémicas con Bruselas. Y ha asegurado que lo importante es que se ejecute la euroorden y Puigdemont sea entregado a España.

"Nosotros emplazamos estas preguntas en el marco de previsiones de un procedimiento judicial que nosotros estamos confiados que va a terminar con la entrega a España de señor Puigdemont", ha dicho.

Bélgica pide información sobre las cárceles españolas que esperan a Puigdemont.

Dastis se ha reunido este viernes con su homólogo de Arabia Saudí, Adel Al Jubair. El ministro español ha aprovechado para negar cualquier conato de crisis diplomática con el Gobierno ruso, que ha criticado a Madrid por sus denuncias de injerencia rusa en el proceso separatista catalán.

Dastis ha precisado que España no está implicando al Kremlin en lo sucedido. Pero ha reiterado que durante los días posteriores al referéndum del 1-O se detectó una actividad de noticias, mensajes en redes sociales y flujos de comunicación de cuentas ubicadas en Rusia y en menor medida en Venezuela, y que así se lo hicieron saber también al embajador ruso en España.

"Yo he dejado bien claro que nosotros no estamos involucrando al gobierno ruso", ha dicho Dastis.

Así son las habitaciones que podrían ocupar Puigdemont y los exconsejeros. E. E.