El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, reitera que está dispuesto a concurrir a las elecciones autonómicas del 21-D y que podría incluso liderar una lista unitaria sin siglas dada la situación "excepcional" que atraviesa en Cataluña. 

"Me identifico con una idea de estas características, que no busca la legítima aspiración de cada partido sino proteger el bien superior de estas elecciones que es la democracia", ha asegurado en una entrevista con la ACN (la agencia pública de noticias catalana).

El propio Puigdemont ha difundido a través de su cuenta de Twitter un fragmento de la entrevista asegurando que es el momento de "defender el país" y que está "dispuesto a liderar" dicha lista. El president cesado cree que es su "deber moral" contribuir a la "lucha contra el 155" y a que el "ataque" a las instituciones no quede "sin respuesta" en las urnas. 

En paralelo, el expresident se ha reunido este viernes en la capital belga con los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas. No han trascendido detalles del encuentro pero la visita de los destacados parlamentarios a Puigdemont se produce en pleno debate sobre la configuración de las listas para los comicios del próximo 21 de diciembre, cuando los partidos están moviendo ficha y determinando su estrategia. 

El pasado martes por la noche finalizó el plazo de presentación de coaliciones electorales sin que el PDeCAT, ERC y la CUP hubiesen alcanzado un acuerdo para ir en una sola lista electoral, aunque ahora se abre la puerta a crear una "lista de país" a través de una agrupación de electores.

Los movimientos en el soberanismo para materializar esta opción son cada vez más evidentes y existen ya dos plataformas civiles que buscan ser el vehículo para que los partidos soberanistas aparquen sus diferencias. Se trata de llistaunitaria.cat y respublica.cat ambas están recogiendo firmas por la causa. "No se entendería que no fuéramos todos juntos y unidos, sería absurdo y un poco