Albert Rivera ha reconocido en una entrevista en RNE que el objetivo de Ciudadanos en las próximas elecciones autonómicas será sumar para frenar a las fuerzas independentistas. “Si la noche del 21-D los partidos constitucionalistas tienen un escaño más que los nacionalistas vamos a intentar sumar; la historia no nos lo perdonaría”, ha dicho. 

Rivera cree que “esta campaña servirá también para recuperar la verdad y desarticular las mentiras que los nacionalistas llevan repitiendo desde hace años” pero ha mostrado su desconfianza hacia los socialistas. “El PSC no tiene remedio, vuelven a las andadas; les gusta pactar con los nacionalistas y parece que su objetivo es reeditar un tripartito”. Por eso, “el miedo que tenemos algunos es que Podemos y PSC prefieran un tripartito con ERC y nacionalistas que sumar con Ciudadanos”.

Sin embargo, ha añadido, “estoy seguro que muchos votantes socialistas y constitucionalistas no se sentirán cómodos votando una lista donde está el conseller que organizó el 9-N".  

En referencia al proceso independentista, que ha acabado con sus líderes en prisión, ha considerado que "cuando uno no respeta a la mayoría del pueblo catalán, tiene consecuencias legales" y ha lamentado "que algunos hayan llegado tan lejos". El pasado 27 de octubre, día en el que se declaró la independencia, "sentí mucha tristeza", admite, por lo que "tenemos que recuperar esa institución".

Preguntada por la decisión del juez de enviar a prisión a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras su declaración en el Tribunal Supremo, ha dicho que ve una buena señal que Forcadell "reconozca la verdad por un día" para "recuperar la ley, la convivencia y también la verdad". "Celebro que los dirigentes nacionalistas empiecen a decir la verdad, aunque sea delante de un juez; es un punto de inflexión". La imposición de fianza para eludir la cárcel, a diferencia de los miembros del Govern encarcelados, es un extremo que el juez puede decidir en cada caso. En este caso, "lo que dijo la señora Forcadell no es exactamente lo que dijeron otros".