Terremoto en Podemos. La diputada y cofundadora del partido Carolina Bescansa, recién sustituida en la Comisión Constitucional del Congreso por la portavoz del partido, Irene Montero, ha criticado este miércoles en el Parlamento que parece que su formación no tenga "un proyecto político para España" en pleno desafío independentista en Cataluña. La respuesta ha llegado pronto por boca de la propia Montero: "Esto hay que hablarlo en las reuniones y no en los medios de comunicación"

Bescansa contra Iglesias: "Podemos debe hablar más a los españoles y no sólo a los independentistas"

"A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", ha lamentado en los pasillos del Congreso. Bescansa ha recordado que Podemos es un partido "español" y "estatal" pero, sin embargo, "se ha olvidado de contarlo" en la crisis política que se vive en Cataluña, según ha recogido Europa Press.

A su juicio, Podemos no ha explicado convenientemente que no apoyará una independencia de Cataluña "ni por la vía unilateral, ni por la bilateral". Cuando le han preguntado si considera que su relevo en la Comisión Constitución se debe precisamente a su posición política sobre Cataluña, Bescansa no cree que esa sea "la cuestión" sino el hecho de que falte un "proyecto político para España".

¿Purgada?

Estas palabras de Bescansa llegan 48 horas después de que trascendiera que el grupo parlamentario de Unidos Podemos había decidido sustituirla como vocal en la Comisión Constitucional del Congreso. La dirección del grupo decidía retirar a Bescansa y colocar en su lugar a la portavoz parlamentaria, Irene Montero. Así, la experta en demoscopia de Podemos seguía perdiendo fuerza en el partido morado. Para algunos, se trataba de una 'purga', sobre todo después de un artículo de Bescansa que levantó ampollas en la formación de los círculos.

Se trata de un artículo de opinión publicado en El Diario diez días atrás. La fundadora de Podemos abogaba por la celebración de elecciones en Cataluña como "la única herramienta con la que empezar a resolver la crisis política". "Resolver las crisis que están teniendo lugar en nuestro país requiere más cabeza que tiempo y más propuestas que denuncias", decía Bescansa, que también instaba a su formación a "abrir nuevos caminos".

Una argumentación sobre Cataluña que choca con el argumentario que defienden Iglesias, Montero, Echenique y el resto de portavoces de la formación morada. Todos ellos rechazan los comicios autonómicos como solución al problema catalán. Frente a las directrices de la dirección se ubica Bescansa. En la última reunión del grupo parlamentario de Unidos Podemos fue ella quien más criticó la estrategia que se está siguiendo en la crisis de Cataluña. 

Tercera vía fallida entre Iglesias y Errejón

Desde la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, cuando ella adoptó una posición intermedia entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y criticó su "choque de trenes" para reclamar consenso entre ambos, Bescansa ha ido difuminándose en Podemos. Sigue siendo la principal experta en asuntos demoscópicos, pero ya no goza de una posición de preeminencia ni tampoco cuenta con la confianza de la dirección del partido morado.

Con las palabras de este miércoles y con el citado artículo, Bescansa intenta defender un perfil propio, alejado de la dirección. Pero, al menos por ahora, su posición es minoritaria en Podemos.

Montero responde

Prueba de su alejamiento de la dirección es la respuesta que ha recibido este mismo miércoles en el Congreso por parte de Montero. "El mandato de los inscritos en Vistalegre fue claro: esto lo tenemos que hablar en las reuniones y no en los medios de comunicación"

Hasta en tres ocasiones la portavoz parlamentaria ha repetido su "respeto" a las palabras de Bescansa pero ha insistido en que "esto se habla en las reuniones y no en los medios de comunicación" porque así lo decidieron las bases del partido morado en la Asamblea Ciudadana y porque Podemos "tiene espacios suficientes para dialogar y debatir". Una tesis que supone, básicamente, que los trapos sucios se deben lavar en casa. 

Y Bescansa matiza

Ante el revuelo generado por sus palabras de esta mañana, la propia Bescansa ha matizado en las redes sociales que Podemos sí tiene un proyecto para España y que está en contra de la independencia de Cataluña.