Las máximas autoridades de la Unión Europea cierran filas ante Rajoy ante el desafío separatista en Cataluña. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha defendido hoy la importancia del Estado de derecho frente a los que "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes", y ha dicho que, "mientras el derecho no se cambie, su respeto no es una opción: es una obligación".

Durante su intervención tras recoger del Rey en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido a la Unión Europea, Tajani ha subrayado que "a nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos".

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recordado este viernes en Oviedo su participación en Polonia en el movimiento 'Solidaridad'. Allí, ha dicho, nunca se apartó de unos principios: "La violencia no resuelve nada, el diálogo es siempre mejor que el conflicto, la ley debe ser respetada por todos los actores de la vida pública y la armonía es mejor que el caos", ha afirmado.

Tusk se ha pronunciado en esos términos en su discurso de agradecimiento por el galardón del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea (UE).

Ha recogido el galardón junto a los presidentes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, Antonio Tajani y Jean Claude Juncker respectivamente. Ha hablado en un acto presidido por el Rey de España, Felipe VI y en el que ha estado presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"No hay verdadera concordia sin verdad", ha aseverado en un discurso en el que ha explicado que muchas personas se sienten rodeadas por "mentiras, manipulaciones y noticias falsas".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha mostrado su alegría por las banderas españolas que ha podido ver este viernes en Oviedo. "Hoy mi visita es diferente. He estado varias veces en Oviedo, pero esta vez es especial. He visto banderas españolas por las calles y es una visión hermosa", ha dicho el mandatario europeo durante su discurso.