Daniel Basteiro Ana I. Gracia

A 24 horas de que el Gobierno anuncie las medidas con las que desarrollará el artículo 155 de la Constitución, los partidos que apoyan al Ejecutivo y Mariano Rajoy no se ponen de acuerdo sobre si habrá elecciones en Cataluña y, si es así, cuándo

La mañana de este viernes comenzaba con las declaraciones de Carmen Calvo, número 4 del PSOE y negociadora socialista de las medidas, que este jueves se reunió con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el palacio de la Moncloa. 

En una entrevista en TVE, Calvo confirmó la información publicada por eldiario.es en la que se informaba de un pacto entre el Gobierno y el PSOE para forzar la convocatoria de elecciones autonómicas en enero. "¿Hay algo de cierto en esto?", le preguntó el presentador de Los Desayunos de TVE. "Sí, sí. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene absolutamente claro, desde el minuto 1, que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones. Si Puigdemont reconsiderara que todavía está en su mano, como president de la Generalitat, convocarlas como elecciones ordinarias para Cataluña, sería estupendo", ha dicho.

Asimismo, la socialista ha avanzado que las medidas podrían afectar a los Mossos d'Esquadra y a la cadena autonómica TV3"Evidentemente", ha contestado Calvo al ser preguntada por este extremo.

Horas después, desde Bruselas, el presidente del Gobierno no quiso dar ni una sola pista sobre ninguna medida que ya ha acordado con el bloque constitucionalista. Será tras el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado cuando se anuncie la batería de medidas que el Ejecutivo elevará al Senado para devolver la legalidad a Cataluña. "Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana", zanjó el jefe del Ejecutivo tras el Consejo Europeo celebrado en Bruselas este viernes. Fuentes gubernamentales deslizaron la idea de que la cita con las urnas en Cataluña podría retrasarse "hasta la primavera".  

El pacto de Rivera con Rajoy

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada a los premios Princesa de Asturias, confirmó que él mismo pactó con Rajoy el miércoles que las elecciones en Cataluña serán en enero. "Le dije al presidente que nuestro apoyo era a cambio de que hubiera una salida democrática".

Fuentes socialistas en conversación con este diario han insistido en que la aplicación del artículo 155 tiene que ser limitada y breve y que enero es el mes en el que podrían organizarse los comicios con más agilidad, habida cuenta de que median casi dos meses entre la convocatoria y la concentración. En ese sentido, el PSOE no ha pactado una fecha concreta con el Gobierno, pero sí ha llegado a un pacto para que se celebren en el primer mes del año salvo que Puigdemont se adelante en los próximos días.

La oportunidad de Puigdemont

Calvo se refiere a la semana que pasará desde que este sábado el Consejo de Ministros proponga las medidas que pretende tomar en Cataluña en aplicación del artículo 155 hasta que el pleno del Senado, posiblemente el próximo viernes, vote sobre ellas.

En ese tiempo, Puigdemont podría disolver el Parlament, incluso tras una declaración de independencia para presentar como constituyentes los comicios, y eso haría que el Gobierno reevaluase sus planes. 

Llame como llame Puigdemont a las elecciones (constituyentes, plebiscitarias o autonómicas), la legislación electoral de Cataluña es la vigente desde hace décadas, por lo que el Gobierno considera que esos comicios tendrían garantías, según confirman fuentes del Ejecutivo. 

Noticias relacionadas