El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha hecho este lunes, a través de un vídeo grabado previamente, un llamamiento al mundo soberanista a responder con "unidad y civismo" a la decisión de la juez de encarcelarlo junto con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión sin fianza por sedición a Sánchez y Cuixart por "promover" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O en la Consejeria de Economía.

En un vídeo grabado antes de ir a declarar ante la Audiencia Nacional, ante la posibilidad de acabar en prisión, Sánchez denuncia que la decisión de la juez "es un acto que no responde a ningún principio de justicia" y que "intenta atemorizarnos, castigarnos, por haber defendido la libertad y por haber salido a la calle como hace tanto tiempo que hacemos".

"Os quiero pedir que cualquier respuesta que hagamos en los próximos días y, sobre todo, las que tendremos que continuar haciendo en esta movilización permanente que nos debe llevar hasta la proclamación de la república, la hagamos siempre con esta actitud que nos ha hecho tan fuertes: unidad, civismo y confianza en nosotros mismos", recalca.

"No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy. Sé que es una decisión que puede indignar a mucha gente, a mí también me indigna", afirma.

"La Audiencia Nacional ha decidido privarnos de libertad, pero el 1 de octubre todos juntos decidimos abrir las puertas de la libertad, y la ganaremos", concluye.

Cuixart también ha hecho lo propio

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart también ha grabado un vídeo que ha difundido este lunes en el que incita a la ciudadanía a "seguir trabajando de forma organizada" para alcanzar la independencia de Cataluña en forma de república pese a su encarcelamiento.

Cuixart se ha dirigido a los ciudadanos en un vídeo que había grabado antes de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretara este lunes el ingreso en prisión incondicional sin fianza para Cuixart y para el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

"Queridos amigos. Si veis este vídeo es porque los aparatos del Estado han decidido limitar mi libertad en tanto que presidente de Òmnium", ha comenzado en su mensaje grabado en el que ha pedido serenidad y confianza.

Cuixart afirma que ya intuían que la "represión del Estado no tenía límites para intentar para la ola democrática en Cataluña", algo que considera que queda probado con su detención y la de Sánchez.

"Os quiero decir que es más importante que nunca que estemos serenos y conscientes de la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo", ha explicado y ha recordado que la entidad Òmnium cultural ya fue cerrada durante el franquismo.

Concretamente la sede fue clausurada del año 1963 al 1967: "Si salimos adelante entonces, tener la certeza de que volveremos a hacerlo. Si es necesario volveremos a trabajar desde la clandestinidad y con el profundo convencimiento de nuestras raíces democráticas".

Ha recordado que desde el Gobierno central se dijo en muchas ocasiones que los catalanes no podrían votar, pero que sí lo hicieron y ha advertido de que ahora dirán que no se puede "crear el nuevo Estado".

"Os pido por favor que aunque los líderes o los representantes de algunas entidades del soberanismo estemos privados de libertad, sigamos trabajando de forma organizada. Sobre todo no perdamos nunca la esperanza, ha solicitado el presidente de Òmnium que ha clamado por Cataluña y por la república catalana al término de la grabación.