Los Mossos d'Esquadra no precintarán colegios electorales el 1 de octubre si los manifestantes "se niegan reiteradamente a abandonar el local". Así consta en el acta que los agentes están levantando en los centros de votación ocupados. El acta, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, es básicamente una guía para facilitar la desobediencia, porque entre los motivos para no desalojar colegios basta simplemente una negativa a hacerlo.

Los Mossos han empezado este sábado a levantar actas ante los encierros masivos en los colegios catalanes. Sin embargo, la policía autonómica, encargada por orden judicial de precintar los centros, recoge cuatro motivos para no hacerlo en el atestado. Uno es simplemente la negativa reiterada de los manifestantes. Tampoco se precintarán los centros si hay posibilidad de altercados con daños a personas y bienes, si los agentes no pueden acceder al centro o si hay presencia de personas vulnerables (niños, ancianos y enfermos) en el interior.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el acta es un descargo judicial para los agentes si son citados a declarar. Con ese documento pueden probar que cumplían órdenes. La responsabilidad sería en todo caso para sus superiores y en especial para el major del cuerpo Josep Lluís Trapero.

El independentismo está haciendo circular un mensaje de Whatsapp en el que explica que el documento policial contiene "todas las pistas" necesarias sobre lo que hay que hacer para que los agentes no desalojen las escuelas ni las precinten. Según este mensaje, los Mossos tienen la orden de presentarse en los colegios cada tres horas para levantar acta. 

En ese sentido, piden manifestantes a partir de las 5 de la mañana en los colegios. La idea es evitar que los Mossos puedan entrar a los centros.

Noticias relacionadas