Montoro avisa a la Generalitat de Cataluña: si el Govern no colabora con el Ministerio de Hacienda y no facilita los datos de los 170.000 funcionarios catalanes, puede haber retrasos en el pago de sus nóminas.

A diez días para que los empleados públicos reciban su sueldo, el tiempo juega en contra los empleados públicos de Cataluña, quienes podrían sufrir varios días de retraso si el Gobierno de Carles Puigdemont se negase a colaborar con Hacienda, según El País

Después de que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, se negara a rendir cuentas a Hacienda, Montoro activó un plan para hacerse cargo de los servicios públicos esenciales de la Generalitat, a través del cual entre otras cosas Hacienda asumía de forma directa los pagos del Govern. Por una parte, desde Madrid se ha retirado la transferencia de 1.400 millones de euros de la financiación autonómica que mensualmente se manda a Cataluña. De dicho importe salen los gastos del sistema sanitario, educativo, de los servicios sociales y los sueldos de los funcionarios, gastos que se ingresarán directamente desde la capital. Con estas medidas el Gobierno central pretende evitar que la Generalitat no destine ni un euro a sufragar el referéndum.

170.000 nóminas en juego

Por este motivo el Ministerio de Cristóbal Montoro necesita que desde el Govern se le faciliten los datos de los 170.000 funcionarios, quienes cobran los días 27 y 28 de cada mes. En este sentido, el reloj no sólo agota el tiempo de cara al 1-O sino también contra el deseo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema público catalán, una de las razones por las que el el Ejecutivo de Rajoy aplicó esta serie de medidas extraordinarias. 

En este sentido, Montoro no tiene muchas más opciones que reclamar la colaboración del Govern. La opción de ordenar a los bancos que repitan las transferencias del mes anterior no representa una idea plausible ya que en sectores públicos como la sanidad o la educación hay una gran temporalidad, por lo que si Hacienda optase por este método podría haber cierta confusión en las pagas.

Junqueras acusa a Montoro de colapsar el sistema

El conseller de Economía, Oriol Junqueras, acusó en una entrevista a Rac1 de que el Gobierno de Rajoy buscaba el "colapso" de las instituciones con las medidas aprobadas. "Ellos dicen que usarán nuestro dinero para pagar ellos (los gastos), pero como no tienen el control efectivo necesitan que les pasemos una por una todas las facturas. Provocarán el colapso administrativo a todo el mundo", aseguró.

Por su parte, Junqueras quiere dar batalla por medio del Tribunal Supremo con un recurso con el que pretende evitar que se hagan efectivas las medidas aprobadas por el Gobierno. Con este recurso el vicepresidente de la Generalitat quiere solicitar medidas cautelares que suspenderían las normas. Sin embargo, de momento la estrategia de Junqueras no dará resultado ya que el Supremo puede discutir sobre si aceptar las medidas cautelares durante semanas, de manera que ya habría pasado el 1-O.

Hacienda controlará las tarjetas de crédito de altos cargos

El Ministerio de Hacienda controlará el uso de las tarjetas de crédito por parte de altos cargos de la Generalitat, a fin de que no puedan emplear dinero en el referéndum del 1 de octubre. Técnicos del ministerio que dirige Cristóbal Montoro se han reunido con representantes de los bancos para informarles del mecanismo de control de los pagos en Cataluña, después de que el Gobierno asumiera el control de los gastos esenciales de la Generalitat por su negativa a remitir un informe semanal sobre el destino de sus recursos.

Noticias relacionadas