La limitación de mandatos que propondrá Ciudadanos impedirá a Mariano Rajoy repetir como presidente del Gobierno si agota la legislatura. Albert Rivera ha anunciado en el pleno monográfico sobre corrupción que su partido registrará una reforma de la ley de Gobierno que quiere instaurar un sistema a la americana. Ciudadanos asegura que no es una medida antirajoy, sino una iniciativa de regeneración. El PP, que se comprometió con Rivera a explorar esa posibilidad en el pacto de investidura, dice que es inconstitucional. Podemos y PSOE tienen sus dudas.

Rivera y su equipo ultiman la redacción de la propuesta, que presentarán el lunes. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Ciudadanos quiere introducir la limitación de mandatos como una causa de inelegibilidad en el artículo 11 de la ley del Gobierno. Este artículo establece los requisitos de acceso al cargo y dice que "para ser miembro del Gobierno se requiere ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme".

Artículo 11 ley de Gobierno

Ciudadanos quiere añadir una nueva causa. El texto dirá que no podrá ser candidato a una investidura el que hubiera ostentado el cargo de presidente durante dos legislaturas y ocho años. Restando el año de presidente en funciones, que no computa, Rajoy cumplirá ocho años si agota su mandato en 2020.

Por lo tanto, y si la reforma sale adelante y entra en vigor, Rajoy podría repetir como diputado pero no como presidente. Pero si adelanta las elecciones (al no haber cumplido ocho años) sí podría concurrir a un tercer mandato. Ciudadanos admite que su reforma permite de facto gobernar al menos 11 años, porque cualquier jefe de Gobierno puede adelantar la cita con las urnas y garantizarse otra legislatura.

"Estamos estudiando vías jurídicas para impedir esa opción", dicen en el partido naranja. "Pero políticamente entendemos que es injustificable decirle al electorado que que adelantas elecciones sólo porque quieres presentarte otra vez".

En cualquier caso, Ciudadanos recuerda que esta ley no se presenta contra Rajoy, sino que se trata de tener una más de garantía de regeneración y calidad democrática. Rivera entiende además que la reforma es perfectamente constitucional, porque se trata de añadir una causa nueva de acceso al cargo a las que ya existen. Y, sobre todo, recuerda el líder naranja que Rajoy se comprometió a aprobarla en el pacto de investidura.

No es una ley antirajoy

Pero el PP no lo ve así. De hecho, que Rivera hiciera el anuncio en el pleno de Gürtel no sentó nada bien a los populares. El Gobierno asegura que la medida requiere una reforma de la Constitución. Pero por ejemplo ha aceptado esa limitación en comunidades como Murcia. En Madrid, donde también gobierna con Ciudadanos, esa ley ya está en tramitación con su apoyo. Pero a nivel nacional, ni lo ven ni lo piensan a apoyar

"Se habla mucho del sistema americano, pero España es un sistema parlamentario y es completamente diferente", recuerda un alto cargo del Gobierno. "No se puede crear un problema por cada solución que traigas".

Sin el PP, Ciudadanos debe buscar una mayoría alternativa con PSOE y Podemos. En el pacto de El abrazo que Rivera firmó con Pedro Sánchez, también estaba incluida esta reforma. Al PSOE le gusta la música, pero tiene dudas sobre la "constitucionalidad" de la medida. En Podemos la ven con buenos ojos, pero apuestan por ampliar la limitación a otros cargos como alcaldes e incluso diputados.

Noticias relacionadas