La Generalitat de Cataluña ha remitido una carta a la Casa Real en la que pide que "retire de las redes sociales y de su web las fotografía de niños y adolescentes víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils". A primera hora de este miércoles, la jefatura del Estado todavía no había recibido ninguna misiva y se ha defendido de las acusaciones asegurando que tenía "el permiso expreso de cada hospital, paciente y familia" para publicar las imágenes de los menores.

La consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia  critica que la jefatura del Estado hayan difundido imágenes de la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia al Hospital del Mar el sábado 19 de agosto. A juicio del Ejecutivo catalán, no se protegió "el derecho al honor y al a intimidad del menor".

La Casa Real publicó tres tuits con imágenes y un vídeo de los Reyes saludando a los niños afectados el día después del atentado. En ninguna de las fotografías hechas públicas se pixelaba la cara de los niños.

Acusa a la Casa Real de infringir la ley

La Generalitat cree que con esas publicaciones la Casa Real infringió la ley. "Concretamente, el artículo 26 de la Ley 14/2010 del 27 de mayo, de los derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia", así como "el artículo 16 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del menor".

La legislación a la que se refiere el Gobierno catalán expresa que se debe proteger la imagen del menor en todo caso, pero con mayor motivo tras un atentado. "Los poderes públicos han de velar, con un interés especial, por el derecho a la intimidad y al honor de los niños y adolescentes, especialmente de los que han sido objeto a agresiones sexuales, maltratos o cualquier experiencia traumática", reza la ley.

Esta no es, sin embargo, la única llamada de atención por difusión de imágenes de menores. La consejería asegura que ya han presentado, junto con el Consejo Audiovisual de Catalunya y el Colegio Oficial de Periodistas de Catalunya, demandas de protección similares ante la Fiscalía de Menores ante la publicación de los rostros de menores en medios.

La Casa Real dice que tenía permiso

Desde Zarzuela han aclarado que "el día anterior a la visita de Sus Majestades los Reyes a los hospitales se solicitó el permiso expreso de cada hospital, paciente y familia (si eran menores de edad), para visitar y realizar imágenes para su posterior distribución a los medios de comunicación".

Ante las denuncias de la Generalitat a la Fiscalía de Menores por la publicación de los rostros de niños, la Casa Real ha recalcado que es necesario "respetar al máximo los derechos del menor en todo momento" y ha agradecido a los médicos el buen trato que dieron a los Reyes en las visitas que realizaron el pasado sábado 19 de agosto a los distintos hospitales con heridos por los atentados de Barcelona y Cambrils.