David Soler Crespo Marina López

Los políticos representan a la sociedad y algunos llevan haciéndolo toda su vida. Hasta 40 parlamentarios del Congreso de los Diputados no tienen una experiencia laboral anterior. Es decir, más de un 11% de los diputados de la Cámara Baja han vivido siempre de los Presupuestos, según ha podido conocer EL ESPAÑOL al cruzar los datos disponibles en el portal del Congreso, los portales de transparencia de los partidos y la plataforma online ePolitic.org, que recoge los currículums de los políticos.

De todos los grupos, Unidos Podemos es el que, porcentualmente, mayor número de parlamentarios tiene que no se han dedicado nunca a otra actividad profesional. Un 15% de sus representantes (10 de los 67) se ha ganado la vida a partir de concurrir en listas electorales.

A pesar de liderar Podemos este ranking, en número absoluto le supera el PP. El partido del Gobierno tiene entre sus 134 parlamentarios a 17 sin experiencia más allá de la política, una proporción menor (11%) que la de la formación morada. El tercer grupo parlamentario de esta lista es el del PSOE, con ocho políticos sin otro trabajo previo conocido, mientras que el cuarto lugar lo ocupa el Grupo Mixto, con cinco diputados. En cambio, todos los representantes de Ciudadanos, PNV o Esquerra Republicana han tenido con anterioridad una ocupación ajena a la política.

Unidos Podemos es el grupo parlamentario con más diputados sin experiencia laboral Marina López

Patxi López y Adriana Lastra, siempre políticos

Entre los políticos de toda la vida hay rostros conocidos. El caso más llamativo es el de Patxi López, que ha pasado por casi todos los cargos posibles como socialista. Entró en la Cámara Baja como sustituto del también vasco José Antonio Saracibar en 1987; de ahí pasó a la política del País Vasco, donde fue lehendakari entre 2009 y 2012, y volvió el año pasado a Madrid para ser el presidente del Congreso durante los seis meses que duró la undécima legislatura, la más efímera de la historia.

En las filas del PSOE están la actual número dos de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, que no acabó sus estudios de Antropología Social para meterse en política; y el exsecretario de organización, César Luena, a quien sólo se le conoce como actividad ajena la presidencia de federaciones estudiantiles.

En el PP, María del Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco, el exconcejal de Ermua asesinado por ETA; y la secretaria de Educación del PP y Sandra Moneo, que conserva su acta de diputada desde 1996 como diputada nacional, tampoco se han dedicado a otra cosa.

En Unidos Podemos la mayoría de los que no han tenido experiencia profesional siguen estudiando o han militado toda su vida en Izquierda Unida, como es el caso de Ricardo Sixto, militante en la rama valenciana de este partido desde 1986. En el Grupo Mixto destacan, entre otros, el portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, diputado desde 1996.

Gran mayoría de abogados y profesores

En la Cámara Baja confluyen hasta 49 diferentes profesiones: por los pasillos del Congreso se cruzan empresarios, ingenieros, médicos y hasta un arqueólogo, un veterinario y un biólogo.

El perfil mayoritario de los diputados de centroderecha (PP y Ciudadanos) es el de abogado, que lidera el ranking de profesiones en la Cámara: hay 64 parlamentarios que ejercieron la profesión. Los de centroizquierda (PSOE y Podemos) provienen de la docencia, el segundo oficio más repetido: 59 diputados fueron maestros en algún momento de sus vidas.

Los docentes más ilustres que ahora ocupan un escaño son el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que es catedrático en Hacienda Pública; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas; y el número tres del PSOE, José Luis Ábalos, que ejerció de docente en una escuela de Primaria.

El top diez de ocupaciones más representadas lo completan los funcionarios de carrera (30); ingenieros (15); empresarios (14); economistas (11); periodistas (9); juristas (7) y asesores fiscales y jurídicos (7). 

Rajoy, el único registrador en el Congreso

Aunque los cuatro perfiles más repetidos (abogado, profesor, funcionario y sólo político) suman más de la mitad de los diputados del Congreso, el hemiciclo cuenta con una gran diversidad de profesiones representadas minoritariamente. Hasta 24 empleos cuentan tan sólo con uno o dos diputados. Por ejemplo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el único registrador de la propiedad.

En Unidos Podemos cuentan con el grupo más diversificado. Entre sus representantes tienen un músico, Marcelo Expósito; un cámara, Miguel Vila; un obrero; Alberto Rodríguez; una editora, María del Mar García, y hasta un guardia civil, Juan Antonio Delgado.

Sin embargo, la Benemérita no es la única fuerza de seguridad del Estado presente. El PSOE cuenta con un policía nacional, Felipe Sicilia Alférez, y con una comandante del Ejército de Tierra; Zaida Cantera, que abandonó el uniforme tras denunciar abusos sexuales en su destino.

En el Congreso también destaca la presencia de tres reconocidos actores. Rosana Pastor, la diputada de Unidos Podemos, ganó en 1996 el Goya por su papel en el la película Tierra y Libertad. La actriz ha aparecido en varias series españolas como Farmacia de Guardia, El Comisario y antes de entrar en el Congreso en Amar es para Siempre. Los otros dos actores están en las filas de Ciudadanos. La formación naranja cuenta con el valenciano Toni Cantó, muy popular por su papel en la serie 7 vidas, y a Félix Álvarez, más conocido como Felisuco, quien ha sido actor y presentador de varios programas de humor.