La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha lanzado un concurso a través de Twitter en el que anima a sus simpatizantes a enviarles cortes de vídeo de "los mejores insultos" contra el procés. La asociación, nacida para apoyar el independentismo en 2011, publicitó el discurso con el siguiente tuit: "¿Nos ayudas a encontrar el mejor insulto? Sabemos que hay muchos, pero buscamos el mejor. Envíanos el corte a xarxessociales@assamblea.cat". En él aparecía insertado el vídeo que reproducimos en esta información.

El “millor insult” contra el procés

En la reproducción se muestran las declaraciones de políticos comparando la deriva secesionista de Cataluña con regímenes totalitarios. El vídeo, de menos de un minuto de duración, comienza con un tuit del responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano. El político de la formación naranja citó el 10 de abril de este año a otro usuario que recordaba que en esa fecha el régimen nazi consultó a los austríacos acerca de la anexión a Alemania. En la papeleta se ve el más grande que el No, y Garicano sugiere en su publicación que al expresidente de la GeneralitatArtur Mas, le gustaría esa diferencia de tamaño.

Mas adelante el vídeo ofrece un fragmento de la carta en la que expresidente del Gobierno, Felipe González, compara el proceso independentista con la deriva totalitaria en la Europa del siglo XX: ""Es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado", escribió.

Al mismo tiempo aparece el líder del PSC, Miguel Iceta, en un programa de Risto Mejide defendiendo lo publicado por el exdirigente socialista: "Déjame defender a Felipe", le pide Iceta al presentador.

Por último, aparece al que fue secretario de Estado de Comunicación en el gabinete de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez. El expolítico asegura en una tertulia televisiva que al expresident Mas "lo que le falta es un fusilamiento, entonces estaría estupendo". La frase está descontextualizada, dando a entender algo que Rodríguez no dice en realidad. El vídeo está acompañado de una música épica de fondo y finaliza con un gran llamamiento: "Buscamos el mejor insulto".

Campaña en el aire

Sin embargo, el futuro de la campaña es incierto. Horas después de ser presentada, los responsables retiraron el tuit promocional: "Quitamos el tuit por dos motivos: primero porque no estaba teniendo muy buenas reacciones y, segundo, porque ya habíamos recibido suficiente material", aseguran a EL ESPAÑOL desde la entidad soberanista.

En la ANC aseguran que no se han retractado de su idea inicial, pero que consideraron que el tuit era mejor retirarlo: "Había muchos trolls y teníamos ya suficientes entregas". Al preguntar por el número de cortes de vídeo recibidos, aseguran disponer de "muchos", aunque prefieren no dar números. Tampoco se informa de si hay un premio previsto para el ganador.

Según informan desde la ANC a EL ESPAÑOL, cada vez que plantean una campaña -suya fue, por ejemplo, la iniciativa de la cadena humana a favor de la independencia- realizan varias "pruebas", y que los responsables de comunicación toman la decisión de hasta dónde desarrollarlas. Por el momento, aseguran que no han tomado una decisión de si saldrá a la luz un vídeo recopilatorio con "los mejores insultos" contra el procés.