Vox, la formación liderada por Santiago Abascal, ha lanzado una campaña en contra de los homenajes que la izquierda abertzale planea realizar al fallecido Kepa Del Hoyo. Bajo la etiqueta #ArrancalabasuradeETA alientan a sus seguidores a retirar los carteles que vean por las calles en honor al etarra.

El partido que abandera Abascal ha aprovechado esta campaña para criticar al Partido Popular, y acusa al Gobierno de "permitir los homenajes a etarras en calles vascas". Los carteles de la discordia animan a la gente a acudir a la manifestación que se hará en homenaje a Del Hoyo el próximo sábado a las 18:00 en Galdakao, localidad donde se crió. En la imagen impresa se puede ver el rostro del etarra fallecido junto al lema "Adiós y honor" en euskera. 

Vox ha utilizado la cuenta de Twitter de la formación en Barakaldo para tutelar a sus seguidores: en el vídeo se ve a una persona tirando a la papelera el cartel con la imagen del etarra. 

Sin reacción por parte de la izquierda abertzale

La campaña se hizo rápidamente trending topic en Twitter la tarde de este jueves. El llamamiento, sin embargo, no ha recibido respuesta de ningún partido político. Ni Sortu ni EH Bildu, que promueven los homenajes, han reaccionado ante la provocación. Por su partes, los dirigentes populares en el País Vasco han pedido al PNV ilegalizar los actos en favor de Del Hoyo, algo que por el momento no ha ocurrido.

Vox ha aprovechado esta campaña para asegurar que si alcanzan el Gobierno modificarían las leyes para que los delitos no prescriban y los etarras cumplan su condena íntegra. El equipo de Abascal también acusa al PP de liderar los homenajes a Miguel Ángel Blanco y luego permitirlos para Del Hoyo.

Noticias relacionadas