Rajoy declara como testigo. Efe

Audiencia Nacional

Rajoy sobre el SMS a Bárcenas: "No se acierta siempre en la vida"

  1. 11:59 Jorge Sáinz

    Finaliza la declaración de Rajoy

    Finaliza el testimonio de Rajoy.

  2. 11:58 Jorge Sáinz

    Algunos de los momentos más destacados de la declaración de Rajoy

  3. 11:57 Jorge Sáinz

    Rajoy niega gestiones a favor de Bárcenas

    El presidente del Gobierno ha negado cualquier gestión en la Fiscalía a favor de Luis Bárcenas. "Es absolutamente falso", ha dicho.

  4. 11:48 Jorge Sáinz

    La abogacía del Estado no pregunta

    La abogacía del Estado renuncia a preguntar a Rajoy. 

  5. 11:47 Jorge Sáinz

    Rajoy responde sobre la mujer de Bárcenas

    Rajoy responde sobre la participación de Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, en la reunión del 2010 con Arenas. El presidente ha asegurado que Iglesias participó a petición de Bárcenas y que, según recuerda, no intervino activamente en aquel encuentro.

  6. 11:44 Jorge Sáinz

    Rajoy sobre el SMS a Bárcenas: "No se acierta siempre en la vida"

    Salen los SMS de Rajoy a Bárcenas tras casi dos horas de interrogatorio. El presidente del Gobierno ha dicho que "no se acierta siempre en la vida". Rajoy ha dicho que respondió a Bárcenas porque tiene la costumbre de responder a la gente y que abril del 2012 era un contexto diferente al actual. Sobre el primero de sus mensajes, en el que decía "hacemos lo que podemos", ha asegurado que no significa nada. "No hicimos nada que pudiera perjudicar a algún proceso", ha asegurado.

  7. 11:31 Jorge Sáinz

    El tribunal no permite una pregunta sobre las cuentas suizas

    Rajoy dice que no sabía nada de las cuentas de Bárcenas en Suiza. "Lo supe cuando fueron publicadas por los medios", ha dicho. El abogado del PSOE de Valencia ha preguntado si ese dinero podía ser también del PP. El tribunal ha anulado la pregunta por "no pertinente".

  8. 11:28 Jorge Sáinz

    Rajoy no conoce quién organizó el congreso del PP de Valencia

    El interrogatorio se estanca. Rajoy insiste en que no conocía quién organizaba los eventos del PP. "Esta misma semana he estado en un acto del PP de Bilbao. ¿Alguien puede en sus cabales puede pensar que yo sé quién lo ha organizado?, ha dicho.

  9. 11:12 Jorge Sáinz

    Sánchez comparece a las 12:15

    El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado a los medios a los 12:15 en la calle Ferraz para valorar el interrogatorio a Rajoy.

  10. 11:08 Jorge Sáinz

    Se reanuda el interrogatorio

    Una vez solventados los problemas de sonido, se reanuda ya la declaración del presidente del Gobierno con las preguntas del abogado del PSOE valenciano.

  11. 11:00 Jorge Sáinz

    Receso en la declaración de Rajoy

    El tribunal ha acordado un receso por los problemas de acople de sonido en la sala.

  12. 11:00 Ana I. Gracia

    "Tuve ninguna relación política con Pablo Crespo"

    Acabadas las preguntas del abogado de Adade, ha tomado la palabra Virgilio Latorre, el representante del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana. El abogado ha optado por comenzar su interrogatorio preguntando por la relación que Rajoy mantuvo con Pablo Crespo. El líder del PP ha reconocido que lo conocía porque era secretario de Organización del partido en Galicia, de donde él era diputado, y en alguna ocasión los fines de semana coincidían. "Era una relación política", matizó, en ningún caso personal.

  13. 10:54 Jorge Sáinz

    Las "observaciones" de Rajoy

    El tribunal ha apercibido a Rajoy en varias ocasiones por el tono de sus "observaciones" a las preguntas de los abogados.

  14. 10:51 Jorge Sáinz

    El PSOE también sigue la declaración de Rajoy

  15. 10:51 Mariano Gasparet

    El tribunal no permite un careo entre Rajoy y Bárcenas

    El abogado de Adade pide un careo entre Rajoy y Bárcenas, dado que el extesorero dijo que le pagó sobresueldos y Rajoy lo niega. El presidente del tribunal dice que no es pertinente porque eso sería entrar de lleno en 'los papeles de Bárcenas'.   

  16. 10:47 Jorge Sáinz

    Iglesias pide sacar al PP del Gobierno

  17. 10:46 Jorge Sáinz

    Rajoy delegó en Aguirre

    Rajoy ha dicho que mantuvo una reunión con Esperanza Aguirre y Álvaro Lapuerta en 2004 a raíz de la recalificación de unos terrenos en Arganda del Rey y Majadahonda de la primera época de Gürtel. El presidente ha dicho que recuerda la reunión y que pidió a Aguirre que se ocupara de este tema. "Como presidente nacional del partido no puedo tomar las decisiones de 8.000 ayuntamientos de España", ha dicho.

    Rajoy, en un momento de su declaración. Efe

  18. 10:45 Ana I. Gracia

    "Me acuerdo perfectamente de mi frase 'nada es cierto salvo alguna cosa'"

    Una de las frases más célebres del caso Gürtel fue la que pronunció el propio Mariano Rajoy en una rueda de prensa tras conocerse los papeles de Bárcenas. "Nada es cierto salvo alguna cosa". El jefe del Ejecutivo ha podido hoy explicarse. "Cuando conocí aquellos papeles vi que todo lo que se refería a mí era falso. Pregunté a un sinfín de dirigentes, y lo que se refería a ellos también era falso. Pero luego vi que algunas personas reconocían que los traspasos de fondos se habían producido, y me pareció honesto decir que la inmensa mayoría eran falsas".

  19. 10:44 Mariano Gasparet

    Rajoy dice que no conocía a ningún donante del PP

    "No conocía a ningún donante del PP". El presidente intenta insistir en su explicación y el presidente del tribunal le interrumpe para decirle que ya ha contestado.

  20. 10:41 Mariano Gasparet

    Rajoy, “incapaz” de recordar cuándo conoció a ‘El Bigotes’

    El presidente del Gobierno dice que es “incapaz” de decir cuando conoció a Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ pero admite que lo vio en algún acto público. “No me acuerdo”, responde al abogado de Adade cuando le pregunta si viajaron juntos a Uruguay.

  21. 10:39 Ana I. Gracia

    "No sé si se ha confundido de testigo"

    En tono chulesco, el jefe del Ejecutivo ha enfadado al abogado Mariano Benítez cuando le negó que él hubiera escuchado alguna vez si algún empresario entregaba dinero negro al partido. "Jamás. No sé si se habrá confundido de testigo".

    Rajoy insistió en que "ya le he explicado con meridiana claridad" la relación del PP con Correa, "pero vuelvo a reiterárselo. Cuando me dijeron que usaba el nombre del partido y Lapuerta me dijo que no le gustaba su actuación, decidimos apartarlo de la contratación del partido".

  22. 10:33 Mariano Gasparet

    Rajoy subraya que no conocía a Correa

    El abogado de Adade le pregunta por Francisco Correa, que aseguró que dio al PP más de 1.000 millones de euros al PP. Rajoy asegura que no conocía de nada a Francisco Correa, aunque admite que quizá lo saludó “en algún acto”.

  23. 10:30 Jorge Sáinz

    Rajoy: "Nos pareció razonable dejar un sala de Génova y un coche del partido a Bárcenas mientras iniciaba su nueva vida"

    Rajoy se ha extendido en la pregunta sobre la reunión que mantuvo con Bárcenas, la esposa del extesorero y Javier Arenas en 2010. Según el recuerdo del presidente del Gobierno, fue un encuentro para despedirse de Bárcenas, que había dejado el cargo de tesorero y también había renunciado al acta de senador. "Quería despedirse", ha dicho Rajoy.

    Rajoy ha admitido que al final de la reunión aceptó que Bárcenas dispusiera de una sala en Génova "para guardar sus cosas" y también de un coche oficial del partido "mientras iniciaba su nueva vida".

  24. 10:29 Mariano Gasparet

    Rajoy niega que Villar Mir donara 300.000 euros al PP

    El abogado de Adade pregunta al testigo por la donación de 300.000 euros que Lapuerta recibió al parecer de Villar Mir. Rajoy asegura que es “absolutamente falso”.

  25. 10:25 Ana I. Gracia

    "Desconozco cómo se pagaban las obras de Génova"

    El líder del PP ha reconocido que conocía las obras que se realizaron en la sede nacional del partido, en la calle Génova, "porque en esa época iba todos los días y veía a los operarios". Sin embargo, ha desmentido que él supiera cómo se pagaban las obras "porque yo no llevaba los asuntos económicos, como ya le he reiterado".

  26. 10:25 Mariano Gasparet

    El abogado de Bárcenas protege a Rajoy

    La defensa de Bárcenas actúa como si fuese defensa también de Rajoy. Los rifirrafes con el abogado de abogado de Adade son constantes.

  27. 10:25 Jorge Sáinz

    Rajoy se desliga de los asuntos económicos

  28. 10:21 Mariano Gasparet

    "Los sobresueldos son absolutamente falsos"

    El abogado de Luis Bárcenas, Joaquín Ruiz Infante, se opone a que se le pregunte a Mariano Rajoy por la ‘caja B’ del PP. Rajoy dice que “jamás” oyó hablar de financiación irregular y que los sobresueldos son “absolutamente falsos”. Admite “complementos” que, se declaraban a Hacienda y que dejaron de cobrarse cuando empezaron a gobernar.

  29. 10:19 Jorge Sáinz

    Rajoy dice que no gestionaba la parte económica de la campaña

    Rajoy responde Mariano Benítez que "hay una separación nítida y clara entre la parte política y la parte económica" en las cuatro campañas que ha dirigido. Según el presidente del Gobierno, sólo gestionó la parte política y que el responsable económico reportaba al Comité Ejecutivo.

  30. 10:16 Ana I. Gracia

    Rajoy comienza respondiendo a todo: "Me acuerdo perfectamente".

    Con el semblante serio, Mariano Rajoy se ha sentado a la derecha de los jueces, entre el tribunal y los abogados. El presidente del Gobierno ha comenzado su declaración respondiendo a las preguntas del abogado de Adade, Mariano Benítez de Lugo, y ha repasado las cuatro veces que dirigió una campaña electoral en el Partido Popular: "Lo recuerdo perfectamente: la europea de 1994, las municipales de 1995, las generales de 1996 y las generales del año 2000".

  31. 10:11 Mariano Gasparet

    Las tres mentiras que tiene que aclarar Rajoy

    El 1 de febrero de 2013, en el Comité Ejecutivo del PP, Rajoy aseguró que era “total y radicalmente falso” que el PP se hubiera financiado de manera irregular y que nadie en el partido hubiera recibido sobresueldos. Sin embargo, el juez Pablo Ruz estableció en su auto de mayo de 2015 que en el partido del Gobierno había una caja B que “funcionó desde el año 1999 y hasta el año 2008 nutrida con donativos de personas y entidades beneficiarias de adjudicaciones públicas” y la existencia de complementos opacos.

    El 1 de agosto de 2013, Rajoy afirmó en el Congreso que cuando fue nombrado presidente “Bárcenas ya no estaba en el partido”. Sin embargo, el diario El Mundo publicó una nómina del extesorero de mayo de 2012 por 18.257 euros.

    El 6 de mayo de 2014, el presidente del Gobierno subrayó en una entrevista en la Cadena Ser que cuando envió su SMS de apoyo a Bárcenas -“Luis, lo entiendo. Sé fuerte”- “no conocía lo que sucedió después”. Sin embargo, el presidente escribió este mensaje el 18 de enero de 2013, dos días después de que trascendiera a la opinión pública que Suiza había confirmado a la Audiencia Nacional que el extesorero amasaba 22 millones en varias cuentas.

  32. 10:08 Ana I. Gracia

    Rajoy ya declara ante la Audiencia

    El presidente del Gobierno ya está sentado en la sala de la Audiencia Nacional donde comienza su declaración como testigo por la trama Gürtel y ha jurado decir la verdad. Mariano Rajoy ha llegado acompañado únicamente por un asesor, Sergio Ramos. En Génova y Moncloa han querido darle un 'perfil bajo' a su declaración.

    El testigo Rajoy. E.E.

  33. 09:56 Mariano Gasparet

    Luis Bárcenas declina el ‘cara a cara’ con Rajoy

    El extesorero del PP, Luis Bárcenas, unos de los principales investigados en la causa, no estará finalmente en el juicio. Hasta última hora del martes su intención era comparecer y verse la cara con Rajoy, pese a que sus abogados le habían pedido que no lo hiciera. Al final, Bárcenas ha desistido. Hay que recordar que el extesorero tildó de “disparate” que el tribunal citase a Rajoy y que son muchos los indicios de que ha producido un ‘acercamiento’ entre ambos. Al renunciar a ir al juicio, evita un mal trago al testigo-presidente.

    Esta mañana, a primera hora, mantenía su intención de asistir.

    Rajoy declara. E.E.

  34. 09:54 Joaquín Vera

    Aspersores para dispersar a los manifestantes

    "Ya nos están echando", dicen algunos manifestantes después de que unos aspersores cercanos hayan empezado a funcionar. Asumen que debido al gran dispositivo policial no verán al presidente entrar en la Audiencia: "Ya viene el delincuente".

  35. 09:49 Mariano Gasparet

    Rajoy entra por el garaje

    El presidente del Gobierno acaba de entrar a la Audiencia Nacional, dependencias de San Fernando de Henares, por el garaje. Los fotógrafos se quedan con las ganas.

    Rajoy, en la Audiencia. Efe

  36. 09:48 Jorge Sáinz

    La 'santa compaña' de Génova

    Uno de los memes más comentados en las redes sobre la declaración de Rajoy es esta procesión de dirigentes del PP procesados por casos de corrupción.

  37. 09:44 Jorge Sáinz

    El Jueves recurre a los SMS

    La revista El Jueves también ha recurrido a los SMS para ilustrar la declaración de Rajoy en su portada.

  38. 09:43 Joaquín Vera

    Algunos ven a Rajoy en Soto del Real

    Sube la temperatura en las inmediaciones de la Audiencia Nacional."Rajoy y Cospedal, a Soto del Real" e "ilegalizar al Partido Popular", entonan los manifestantes a los que les ha cortado el paso un fuerte cordón policial. Decenas de efectivos policiales han tomado el polígono de San Fernando de Henares, el lugar donde se encuentra la Audiencia.

    Un cartel en los exteriores de la Audiencia. Joaquín Vera

  39. 09:40 Joaquín Vera

    Un centenar de manifestantes pide la dimisión de Rajoy

    Un centenar de manifestantes se han concentrado en las inmediaciones de la sede de la Audiencia Nacional en la que declarará en unos minutos el 'testigo Rajoy'. Gritan "vergüenza, vergüenza" y "presidente, dimisión".

  40. 09:19

    Las redes también esperan a Rajoy

    Las etiquetas ‘Mariano’, ‘#Gürtel’, ‘Audiencia Nacional’, ‘#LaCafeteraTestigoDeGénova’, ‘#Shefuerte’ y ‘Rajoy’ ya son tendencias en Twitter.

  41. 09:13 Mariano Gasparet

    “Rajoy, sé fuerte”

    El PP ha pasado de criticar la citación de Rajoy a tratarla de “normal”. Pues bien, esa normalidad ha generado una expectación mediática sin parangón. Más de 300 periodistas acreditados, 21 medios extranjeros y no pocos curiosos: algunos con pancartas de “Rajoy, sé fuerte”.

  42. 09:05 E. A.

    Por primera vez un presidente en activo declara como testigo

    Imagen insólita. Mariano Rajoy acude a la Audiencia Nacional para declarar como testigo y responder a las preguntas sobre la trama corrupta que afecta a su partido. Su declaración está prevista hoy a las 10.00 horas. Es la primera vez que un presidente declara como testigo en una causa y la expectación es total. 312 periodistas acreditados de medios nacionales e internacionales se dan cita en la Audiencia, donde se celebra el macrojuicio. 

    Las inmediaciones de la Audiencia Nacional. Efe