El juicio contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán por la pieza política de los ERE empezará el 13 diciembre, según han acordado hoy los abogados, la Fiscalía Anticorrupción y el tribunal que presidirá la vista oral.
A pesar de ello no será hasta el año que viene cuando declaren los expresidentes. Las declaraciones de los acusados comenzarán el 9 de enero de 2018 tras haber acabado con las cuestiones previas.
En esta pieza de los ERE están acusados, además de Chaves y Griñán, otros veinte ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos seis exconsejeros: Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo y Antonio Fernández.
En la pieza política de los ERE se investiga el procedimiento específico que se aplicó en Andalucía entre los años 2000 y 2011 para ayudas a empresas, que supuso un desembolso discrecional y arbitrario de 855 millones de euros, según el juez que dictó el auto de procesamiento contra los ex altos cargos, Álvaro Martín.

El caso ERE investiga el procedimiento específico que se aplicó en Andalucía entre los años 2000 y 2011.