Jorge Sáinz Daniel Basteiro

La nueva dirección del PSOE ha evitado in extremis que el pleno del 39 congreso federal votase una enmienda que pedía la implantación de una República en España. La enmienda fue presentada por las Juventudes Socialistas en una de las comisiones para la ponencia política. Logró pasar el corte para llegar al pleno por 98 votos a favor y 69 en contra.

El texto era contundente y hablaba de convocar un referéndum para elegir entre monarquía o República. El PSOE intentó retirar la enmienda ante las reticencias de las Juventudes del partido. Esta situación provocó un retraso de más de dos horas en la aprobación de los dictámenes de las comisiones. El pleno, previsto para las 22 horas del sábado, comenzó pasada la medianoche.

República descafeinada

Lo hizo, eso sí, con un pacto. Finalmente se acordó una redacción descafeinada, sin referencia alguna al referéndum y hablando genéricamente de los "valores republicanos" del PSOE y su apuesta por un modelo de Estado "federal". Nada que ver con el texto original, que animaba a avanzar e implantar la República como modelo de Estado" mediante una reforma constitucional y la convocatoria de un referéndum.

Un pequeño grupo de delegados hizo sentir que se trataba de un debate importante en los instantes previos al plenario paseando dos banderas republicanas al grito de "¡España, mañana, será republicana!". El cántico no encontró demasiado eco. Pero animó los instantes previos a la clausura tras una jornada muy larga.

La ponencia política del PSOE se cerró con otros acuerdos ya conocidos y que generaron más consenso. El partido asume la plurinacionalidad, pero de una manera distinta a Podemos. Para el PSOE, la soberanía nacional sigue residiendo en el conjunto del pueblo español.

Iglesia y gestación subrogada

La nueva presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que el reconocimiento de la plurinacionalidad acordada por su partido es "perfectamente compatible con su integridad del Estado español y con la soberanía" de todos los ciudadanos. Narbona ha defendido la decisión de recoger en su ideario el compromiso de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional de España" durante su intervención ante el plenario para informar de los acuerdos adoptados durante el debate de las comisiones.



"La plurinacionalidad es perfectamente compatible con la integridad del Estado español y con la soberanía de todo el pueblo de España", ha subrayado la exministra.

Además, rechaza la maternidad subrogada y se posiciona a favor de la despenalización de la eutanasia.Otras de las enmiendas pide acabar con los privilegios de la Iglesia católica. El PSOE se compromete a cobrar el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas

Noticias relacionadas