Podemos propone un gasto de 19.500 millones adicionales y un plan de renta garantizada por valor de 3.200 millones en los Presupuestos Generales del Estado. El grupo parlamentario de Unidos Podemos, que aglutina a la formación dirigida por Pablo Iglesias y a sus socios de En Comú, En Marea e IU, ha presentado este martes una propuesta de "presupuestos alternativos" a los del Gobierno del Partido Popular. 

En primer lugar, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha explicado que la primera "línea maestra" de su propuesta es "recaudar más para poder invertir mejor" mediante una política fiscal distinta a la del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Y el segundo eje de su propuesta son "los ciudadanos y las ciudadanas, es nuestro país y no Bruselas", para lo que proponen "invertir 19.500 millones adicionales" que sirvan para acabar con los recortes y afrontar los gastos sociales como las pensiones. 

Somos la única fuerza que tiene una alternativa de país al Partido Popular

El líder de la formación de los círculos, Pablo Iglesias, ha detallado su propuesta "alternativa, integral y coherente" con la que pretenden demostrar que "somos la única fuerza que tiene una alternativa de país al Partido Popular". Las cuatro prioridades de Unidos Podemos son "la reducción del déficit social, transformar el crecimiento económico en sostenible, generar empleo de calidad y una reforma fiscal que asegure los servicios sociales fundamentales". 

¿De dónde salen esos 19.500 millones?

Nacho Álvarez, responsable de Economía de Podemos, ha explicado que para obtener esos 19.500 millones de euros proponen utilizar "tres fuentes de financiación". Se trata de "incrementar la lucha contra el fraude que debería suponer 7.500 millones de euros, un retraso en el cumplimiento de déficit que supondría otros 7.500 y un paquete expansivo por el que se obtendrían otros 4.500", ha explicado. 

El aumento del gasto que propone Unidos Podemos permitiría, según Álvarez, poner en marcha una quincena de propuestas, entre las que destacan un plan de renta garantizada que se dotaría con 3.200 millones de euros

Por su parte, Alberto Garzón ha explicado las razones por las que Unidos Podemos presenta una enmienda a la totalidad de los Presupuestos urdidos por Cristóbal Montoro. A su juicio, las cuentas que pretende sacar adelante el PP constituyen "una oportunidad perdida". 

Noticias relacionadas