El último artículo que publicó Ignacio González en La Razón fue el 15 de abril, tres días antes de que la Policía llegase a su chalet para detenerlo por liderar "una organización criminal" en el PP de Madrid. González llevaba un año como columnista en el periódico que dirige Francisco Marhuenda y preside Mauricio Casals, y a través del cual, supuestamente pudo coaccionarse a Cristina Cifuentes para que no denunciara el saqueo del Canal de Isabel II.

Durante ese tiempo, el expresidente madrileño escribió más de 80 artículos en los que reflejó sus preocupaciones, entre ellas la corrupción. Curiosamente, siete meses antes de su arresto defendía que a los corruptos debe sancionárseles, pero sólo cuando haya quedado "demostrada judicialmente" su culpabilidad, y nunca "sobre la base de meras investigaciones o informaciones policiales o de medios de comunicación".

Pero en sus textos también habla de la errónea política fiscal del Gobierno de Rajoy o de las corruptelas e incoherencias de Podemos. Repasamos 10 de sus textos entrecomillados significativos.

1. "Perseguir" y "sancionar" la corrupción

"La corrupción debe ser perseguida y sancionada cuando ha quedado demostrada judicialmente, pero es peligroso hacerlo sobre la base de meras investigaciones o informaciones policiales o de medios de comunicación igual que lo es establecer distinciones poniendo apellidos a las investigaciones o a las imputaciones, según se quiera defender, atacar o justificar al afectado". La cacería (25-IX-2016).

2. "Ola inquisitorial" contra el PP

“No sorprende esta actitud en los partidos de oposición y en los medios de comunicación contrarios, que ven en este asunto una oportunidad de desgastar al Gobierno y al PP, y seguir alimentando la ola inquisitorial contra los políticos, que han conseguido implantar la idea de que el PP es un partido consustancial a la corrupción. Sorprende más que a esa misma actitud se hayan sumado, con mayor entusiasmo, dirigentes del PP y medios de comunicación afines”. La cacería (25-IV-2016).

3. El "escándalo" y los juicios mediáticos

Sería necesario “que los partidos acordaran adoptar medidas en los casos en los que los tribunales hayan determinado la posible existencia de un delito con la apertura del juicio oral, sin avanzar una imputación interesada por razones partidistas aprovechando el mal funcionamiento de la policía judicial y los tribunales de justicia con filtraciones generalmente interesadas, y el escándalo en el que viven instalados gran parte de medios de comunicación, y que estos recuperasen con rigor y la responsabilidad para centrarse en los hechos consumados”. La cacería (25-IV-2016).

4. Tolerancia frente a las purgas internas

Para González las políticas de "cortar cabezas" son "totalmente destructivas para los partidos y para nuestro sistema democrático". Y critica que "alguno de sus miembros dejan de gozar del cobijo o la protección de la dirección bien por causa presuntamente justificada bien por incomodidad para sus dirigentes". "Ocurría en el PP desde 2008 con la invitación a irse a los liberales y con muchos dirigentes que han discrepado con la dirección nacional". La política de cortar cabezas (2-X-2016).

5. Rajoy, "lo contrario de lo que dijo"

"El Gobierno ha estrenado la legislatura de la misma manera que lo hizo en 2011, haciendo lo contrario de lo que anunció en materia fiscal. De nuevo nos encontramos ante una subida de impuestos, no para evitar el rescate europeo, sino para que el Gobierno, en minoría, pueda aguantar contando con el voto de otros partidos para aprobar los presupuestos". 

"La situación no es fácil y no pinta bien. Si con ello se logra salvar los presupuestos del próximo año, el Gobierno habrá ganado tiempo para aguantar, pero no parece que ello nos garantice alejarnos de nuevos incrementos fiscales a nivel nacional y autonómico para seguir sobreviviendo día a día, sin abordar las reformas estructurales que necesitamos". Objetivo: aguantar (9-I-2017).

6. "Explotadores" y "corruptos" en Podemos

Critica abiertamente a Podemos. "La pulcritud y la ejemplaridad exigida a los políticos la aplican de manera distinta según se trate de ellos mismos o de sus adversarios, incluso cuando hayan sido condenados por los tribunales. Así, el secretario de Organización puede 'explotar' a su asistente social y defraudar a la seguridad social y no por ello es un empresario corrupto que se beneficia explotando al trabajador". ¿Hasta cuánto consentiremos? (15-X-2016).

7. El "listón" de Ramón Espinar

Sobre la polémica del "pisito" del senador de Podemos Ramón Espinar, escribe: “Es muy propio de estos personajes condenar a los demás por lo que hacen ellos mismos y pedir explicaciones que ellos no dan. Porque no la tiene. Cuando se pone el listón tan alto y en ser 'beneficiario a título lucrativo', o se cumple, o se queda inhabilitado para siempre, por mucho que se diga”. De azote 'salvador' a 'buitre' especulador (19-XI-2016).

8. La "chulería" de Pablo Iglesias

"El señor Iglesias se ha permitido llamar corruptos y delincuentes (presuntos) a los miembros de otros grupos de la Cámara, y ante su queja, de manera chulesca y con ese talante dictatorial propio de los sistemas políticos que adula y venera y de los que saca recursos para él y su organización, les han mandado callar". "Según el Diccionario de la Lengua delincuente es aquel que comete un delito. Y delito es rodear el Congreso cuando está reunido vulnerando la ley". El delito y la piel fina (6-XI-2016).

9. La falsa "abuela bondadosa" Carmena

"La alcaldesa de Madrid nos ha vuelto a enseñar la verdadera faz de quien, pertrechada detrás de una apariencia de abuela bondadosa que nunca rompe un plato ni alza la voz, y se dedica a hacer magdalenas para todos, incita desde su alta responsabilidad pública a incumplir la Ley, a jalear a los que lo hacen en detrimento de los que la cumplen, y a otorgarles derechos en mérito a su «valentía» de «emprendedores sociales». ¡Y lo hace quien ha dedicado su vida laboral a impartir presuntamente justicia en su condición de juez!". ¡Ay Carmena!, ¡Ay Carmona! (16-IX-2016).

10. La unidad de España

"Los símbolos patrios como tales hay que cuidarlos y defenderlos. El valor y el respeto a los mismos dependen del valor que les demos y de la defensa que hagamos de ellos. Si no lo hacemos con mayor determinación de la que tienen los que quieren imponer otros que no respetan los de todos, difícilmente podremos inculcar el espíritu de unidad y el orgullo de ser españoles. Y si para hacerlo es preciso clarificar judicialmente el tema reformando o aclarando la ley, hagámoslo antes de que sea tarde o iremos a peor cada día". La estelada y los símbolos patrios (27-V-2016).

Su última columna publicada (Exoplanetas y la ilusión colectiva, 15-IV-2017) estaba dedicada por primera vez a un tema científico; en concreto, al hallazgo de la NASA de un pequeño exoplaneta en otro sistema solar con condiciones similares a la Tierra.

Ignacio González escribió que los exoplanetas son "un paso hacia delante para encontrar salida a los problemas que nos amenazan" y aunque "la distancia para llegar hasta allí sigue siendo muy larga, la esperanza y la ilusión son las que nos hacen falta hoy en un mundo en el que las preocupaciones son constantes, y el futuro incierto". El suyo personal, se ha tornado mucho más oscuro.