La Audiencia Nacional ha archivado la causa contra el concejal de la CUP en Vic Joan Coma, acusado de un delito de incitación a la sedición por llamar a la desobediencia. En un auto, el juez Ismael Moreno ha decidido inhibirse en favor del Juzgado de Instrucción de Vic, que deberá decidir si le imputa un delito de desobediencia y prevaricación, informa Europa Press.

El juez considera que las palabras de Coma iban dirigidas a las instituciones, "y no consta, pese a las diligencias practicadas durante la instrucción de la causa, que se efectuara una proposición a los ciudadanos para que participen en un alzamiento público y tumultuario para impedir la aplicación de las leyes".

Aun así, afirma que "el investigado desprende una tenaz voluntad de desobediencia a la legislación estatal con la finalidad de crear un Estado catalán independiente a través de un procedimiento no previsto en la Constitución española vigente".

COMA: "LA DESOBEDIENCIA ES LEGÍTIMA"

En declaraciones al canal '3/24', Coma ha celebrado que este tipo de sentencias, igual que la de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), "demuestran que la vía de la desobediencia es totalmente legítima y efectiva". Sobre la inhibición de la AN a favor de Vic, ha apuntado que el juez "no quiere decir aun que desde el principio esto no ha tenido ningún sentido, y por eso le pasa la pelota a Vic".

Según un comunicado de la CUP de este lunes, el concejal -que se encuentra en Londres en un acto de la ANC y dará una rueda de prensa el martes- ha resaltado que "la desobediencia civil y la solidaridad son la mejor arma contra la injusta justicia española". Además, en un apunte en Twitter ha dicho: "Hemos desobedecido, hemos ganado. La AN archiva la causa. Gracias a todo el mundo por el apoyo, en especial al @Movimiento3003 y a todos los que han luchado. Seguimos".

Noticias relacionadas