Podemos ha registrado una propuesta en el Congreso para que se elimine el delito de enaltecimiento del terrorismo del Código Penal. En la presentación de dicha iniciativa, Pablo Iglesias ha demostrado que opta por el perfil bajo respecto a las primarias del PSOE. Pero, eso sí, en su primera reacción sobre la candidatura de Susana Díaz, el líder de Podemos ha destacado que "Rubalcaba y Felipe González" la apoyan, "pero en ese partido deciden los militantes".

Iglesias ha registrado este lunes en el Congreso una Proposición No de Ley sobre "la defensa del derecho fundamental de la libertad de expresión". En dicho texto proponen dos medidas que debería adoptar el Gobierno si así lo vota mayoritariamente el Parlamento. 

"Suprimir el artículo 578"

Se trata de "revisar inmediatamente los delitos relativos a las injurias y calumnias, y sus tipos cualificados, así como otras disposiciones jurídicas que puedan limitar o coartar el derecho a la libertad de expresión" y "presentar en el plazo de un mes en la cámara un Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal en el sentido de suprimir el art. 578 del Código Penal". 

Este último artículo del Código Penal es el relativo al delito de enaltecimiento del terrorismo. Así, Podemos propone eliminar dicho tipo penal. 

Los motivos

En el texto legal que propone el grupo de Unidos Podemos, se critica el artículo 578. A juicio del partido de los círculos y sus socios, "la redacción actual -de este artículo- se ha configurado de una forma tan falta de concreción, que está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por proferir manifestaciones que se engloban en el denominado “humor negro”, y que si bien pueden ser de mal gusto o incluso ofensivas, no pueden tildarse de acto terrorista". Una clara referencia al caso de Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid. 

"La mayoría de la doctrina ha efectuado comentarios muy críticos a esta regulación, calificando el precepto en algún caso de superfluo o como un abuso de los efectos simbólicos por parte del legislador", exponen el partido morado y sus confluencias.

"Estas opiniones -continúan- parecen acertadas en la medida en que se ha aplicado escasamente, generando además un conflicto interpretativo con el delito de enaltecimiento del terrorismo del art 578 del Código Penal y calificándolo como un delito de riesgo abstracto, y valorando el riesgo creado de forma subjetiva, lo que aumenta la inseguridad jurídica sobre su aplicación". 

Sobre las primarias del PSOE

Respecto al PSOE, Iglesias ha preferido no aclarar a qué candidato apoya en la pelea de los socialistas. "Nosotros nos tenemos que mantener enormemente respetuosos con los procesos internos de otro partido", ha afirmado en primer lugar Iglesias en una comparecencia pública a la entrada del Congreso de los Diputados. "Claro que pude ver al señor Rubalcaba y al señor Felipe González apoyar a Susana Díaz, pero en ese partido tendrán que ser los militantes quienes decidan", ha destacado a continuación.

Además, ha remarcado que "cuando ese partido decida quién es su líder", Podemos volverá a pedir al PSOE que "rectifique" porque "está más cerca del PP que del PSOE". Y ha insistido en que "tenemos que ser enormemente respetuosos con sus procesos internos".