“Los andaluces no vamos a permitir esto”. Susana Díaz, que este domingo ha presentado su candidatura a la secretaría general del PSOE ante más de nueve mil militantes, conoce bien al autor de esta sentencia. Nunca se han llamado, saludado, ni tan siquiera visto en persona, pero la líder andaluza tiene clavado su nombre a modo de estigma: Spiriman. Él es el líder de un movimiento ciudadano que ya ha pasado por el machete -político- a varios miembros del Gobierno andaluz tras denunciar corrupción en la sanidad andaluza.

A kilómetros de Madrid, donde ante nueve mil simpatizantes la socialista de Triana ha iniciado su camino a Ferraz, el médico de Urgencias Jesús Candel, o Spiriman, ha amenazado a la precandidata Díaz con publicar la “tantísima” información que los andaluces le están haciendo llegar y que demostraría irregularidades referidas a la gestión de la actual presidenta de la Junta de Andalucía.

“Siento vergüenza”, ha reiterado Spiriman en un vídeo de apenas dos minutos de duración y que poco después de subirse a Facebook ya se había viralizado entre los miles de seguidores que apoyan al médico de Granada.

Por Internet, Spiriman ha ido siguiendo el acto de Ifema donde históricos del PSOE como los expresidentes Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, o Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón o Eduardo Madina.

Me pongo de mala leche al ver tanto estómago agradecido: Felipe González, el otro, y el otro… —ha añadido el galeno—; qué poca vergüenza tenéis, que juego más sucio hacéis”. “Aquí estoy, y no soy de ningún partido político, pero ahora dirán que soy Sanchista o de Patxi López”, ha asegurado Spiriman, que en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL, denunció mordidas en la sanidad pública destinadas a financiar campañas del PSOE.

De momento, después de varias manifestaciones multitudinarias en Granada, el médico y sus seguidores han conseguido parte de los objetivos que se marcaban. El primero, lograr dos hospitales completos para la ciudad; el segundo, conseguir que dimitieran tres altos cargos de la Junta, el viceconsejero de Salud, Martín Blanco, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, y la directora del Complejo Hospitalario de la ciudad nazarí, Cristina López Espada.

"No os esperáis lo que se os viene encima"

“Esto no te lo esperabas”, afirma en el vídeo el galeno. “Susana, sigue ahí, sigue ahí… dale caña, no os esperáis lo que se os viene encima”, vaticina. “Preparaos”, alerta vehemente Candel, médico de Urgencias en el hospital Virgen de las Nieves de Granada y líder de movimientos ciudadanos que han tenido réplicas en otras ciudades andaluzas.

Sus arengas a favor de una sanidad digna en un lenguaje coloquial, sencillo y directo han espoleado la jerarquía de la consejería de Salud. “Están nerviosos”, concretaba Candel a este periódico. “Y deberían estarlo, porque no vamos a parar hasta acabar con ellos”, aseguraba desafiante el doctor, convertido en los últimos meses en el azote de la líder socialista andaluza.

“Y gracias, Susana; gracias por presentarte a la Secretaría General, porque nos ha venido de perlas para que toda España sepa cómo eres”, advierte Spiriman, que en su vídeo ha sugerido que la presidenta andaluza podría haber “ayudado” al marido “imputado” de Ana Rosa Quintana, la reconocida presentadora del matinal de Telecinco.

“Habéis infravalorado este movimiento ciudadano que se os viene encima, estáis infravalorando todo este despertar”, concreta el doctor Candel. “Nos lo habéis puesto a huevo”, advierte, quien en EL ESPAÑOL denunció haber recibido presiones del entorno socialista para que abandonase la cruzada contra Díaz.

“Gracias Susana, que pases un buen día”, zanja Spiriman. “¡Yeah!”