Ana I. Gracia Jorge Sáinz
Terremoto político en Murcia. Apenas unas horas después de que el expresidente de Murcia rompiera su carné de militante en el Partido Popular por la corrupción que asola al partido, los socialistas murcianos han registrado por sorpresa en la Asamblea regional una moción de censura contra el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, imputado por el caso Auditorio. 
Nada más conocerse el registro, desde Ferraz mantuvieron un silencio que se prolongó durante más de tres horas. La dirección provisional nacional del PSOE anunció entonces que "comparte con la dirección del partido en Murcia que hace falta un cambio político que no pasa por un cambio de caras, sino por un cambio del partido en el Gobierno". El equipo liderado por el asturiano Javier Fernández piden ahora a Ciudadanos que "se aclare" y respalde el gobierno tripartito que exigen, con los de Albert Rivera y con Podemos. 

Ciudadanos se niega a respaldarla

En Ciudadanos, sin embargo, se niegan a formar un gobierno en coalición con PSOE y Podemos e insiste en que su única intención es disolver la Cámara para que voten los ciudadanos. "Nosotros seguimos en la misma postura que venimos defendiendo", ha dicho el secretario general del partido, José Manuel Villegas, en Barcelona. "Estamos dispuestos a apoyar esta moción siempre que se asuma que no es para un intercambio de poltronas sino para convocar elecciones".




Villegas, que negoció en los últimos días con la Gestora, ha admitido que el PSOE registró la moción en Murcia por su cuenta y sin consultar con Ciudadanos. Villegas también ha dicho que su partido sigue pensando que la salida más sencilla a la crisis es que el PP proponga un nuevo candidato a presidente no imputado. El PP, sin embargo, mantiene su apoyo a Sánchez. "Veremos si somos capaces de convencer al PSOE que esa moción de censura tiene que tener por objeto dar la voz a los murcianos”, ha reconocido.

Podemos la respalda

Desde Podemos respaldan la moción de censura presentada por el PSOE. Es más, su tesis es que los socialistas de la región de Murcia han dado el paso de presentarla precisamente porque ha funcionado la presión del partido de los círculos. A su juicio, las palabras de Pablo Iglesias esta viernes en Onda Cero han sido decisivas. 

El PSOE murciano presenta una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez

Durante una entrevista, el secretario general de Podemos ha afirmado que "en Murcia tendría que haber un gobierno alternativo" , ha dicho que "Ciudadanos está contribuyendo a que el PP gane tiempo" y ha insistido en que "el PSOE tiene que encabezar la moción de censura”. 
El escrito presentado por el PSOE, en poder de EL ESPAÑOL, está firmado por trece parlamentarios del Grupo Socialista y plantean como candidato alternativo a la presidencia regional a su portavoz, Rafael González Tovar, padre de la diputada nacional María González Veracruz, una firme sanchista que se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy "por imperativo legal".
 
Con este movimiento, los socialistas hacen saltar por los aires la estrategia que defendía Ciudadanos, que dio de plazo al PP hasta el próximo lunes para que apartara al presidente de sus funciones o, por el contrario, movería una moción de censura instrumental con el único objetivo de convocar elecciones. 
El objetivo de los socialistas, sin embargo es otro: alcanzar el poder después de tres décadas de gobiernos del PP ininterrumpidos. En el escrito que han presentado este viernes recuerdan que la situación personal del presidente actual es insostenible por más tiempo. "Esta región necesita un gobierno que gobierne, que sea capaz de generar una esperanza social en nuestro futuro como región y ponga en marcha la superación de la indolencia, la ineficacia y el descrédito que este Gobierno ha creado". 
Los trece firmantes solicitan a la Mesa de la Asamblea Regional que admita el escrito para que "se pueda exigir la responsabilidad política del presidente y del Consejo de Gobierno mediante la adopción de una moción de censura que le retire la confianza obtenida anteriormente".