Hasta el vocabulario es parecido. Dos "columnas" tomarán este sábado el centro de Madrid en una movilización de Podemos con el lema "Nadie sin derechos". Así, el partido de los círculos imita a las mareas que en los últimos años inundaron las calles de la capital en numerosas ocasiones reclamando el final de los recortes. La plataforma Vamos! del partido morado organiza esta movilización en Madrid y en otras ciudades de España. 

Uno de los principales debates que Podemos dirimió en Vistalegre 2 fue el de "instituciones o calles". Pablo Iglesias impuso su hoja de ruta, que consiste en articular una "oposición social" al PP con múltiples protestas en las calles. Algo que va en línea con esa intención de "hablar claro" y utilizar tradicionales banderas de la izquierda política

La fecha elegida para la marcha es este sábado, 25 de marzo, porque Podemos quiere reclamar en la calle que se cumpla el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En una convocatoria remitida a sus inscritos, el partido morado recuerda que el espíritu de dicho artículo es "nadie sin ingresos, sin vivienda, sin luz, sin infancia, sin sanidad, sin servicios sociales, sin pensiones y nadie con precariedad".  

Medir su capacidad

Más allá de la fecha elegida y los motivos, la manifestación de este sábado en Madrid es una suerte de toma de temperatura de la indignación social, por un lado, y de la capacidad de movilización de Podemos, por otro, según reconocen fuentes de Podemos. De hecho, los principales líderes del partido morado se involucrarán en estas movilizaciones que también se celebran en otras ciudades españolas como Barcelona, Santiago de Compostela o Sevilla y otras ciudades europeas como Londres y Berlín. De hecho, Pablo Iglesias e Irene Montero estarán en la capital alemana.

El principal artífice de estas movilizaciones de Podemos es Rafa Mayoral, responsable de la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil, veterano activista social y miembro del núcleo más cercano al líder del partido. La plataforma Vamos! se encuadra en la secretaría que él dirige. Él estará en Santiago de Compostela.. Según informaba la agencia Efe este jueves, Miguel Urbán, líder de la corriente Anticapitalistas, también estará presente en la protesta de la capital de España.

Dos columnas contra "la trama corrupta"

En el citado comunicado remitido a sus bases, Podemos utiliza su nuevo concepto de cabecera, "la trama". En concreto, el partido comenta a sus inscritos para animarles a acudir que "la trama corrupta se mantiene en el poder y aumenta cada año sus beneficios a costa del saqueo y los recortes de derechos a la mayoría". "La pobreza y la precariedad no son fenómenos de la naturaleza, sino que son consecuencia de las actuaciones de la trama", expone en su carta. 

El formato de la manifestación de Podemos en Madrid recuerda sobremanera al que utilizaban las mareas movilizadas contra los recortes del Gobierno del PP. En aquellas marchas a veces varias columnas de personas confluían en un punto donde se realizaba el acto central de la protesta. En este caso también será así.

Dos columnas también llamadas "pasacalles" partirán desde el Retiro (a las 17.00 horas) y desde la plaza de Quevedo (17.30) para confluir en la plaza de Arturo Barea (antigua plaza de Agustín Lara), sita en el barrio de Lavapiés -tan simbólico para Podemos-. Allí se celebrarán un acto final, con varios discursos, así como algunos conciertos.