Unas horas antes de que la Gestora se reúna con representantes de Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, los aspirantes al liderazgo del PSOE, el equipo del ex secretario general ha hecho públicos algunos datos de su financiación colectiva, o crowdfunding, que en 17 días ha recaudado 82.800 euros.

El 60,1% del volumen recaudado ha provenido de aportaciones entre 10 y 20 euros y un 25,7% entre 21 y 50, por lo que la mayoría han sido, según los datos del equipo de Sánchez, pequeñas donaciones. Cuatro de las aportaciones se sitúan en el tramo más alto, entre 301 y 610 euros, a pesar de que la web de la asociación que sirve como paraguas, Bancal de Rosas, indica un tope de 300. 

Estos son los principales datos aportados por el equipo de Sánchez:

Principales datos del 'crowdfunding' de la asociación Bancal de Rosas de Pedro Sánchez. P.S.

La Gestora quiere supervisar el proceso

La semana pasada, la Gestora del PSOE avanzó que ponía a disposición de cada uno de los candidatos dos cuentas corrientes, una para ingresos y otra para gastos, de las que Ferraz sería cotitular. De esa manera se cumpliría la ley de financiación de partidos políticos, reformada en 2015, según el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez. Tanto Díaz como López han aceptado este sistema.

El argumento de la Gestora es sencillo: las primarias del PSOE serán vistas como un proceso interno del partido, por lo que lo que recaude Sánchez entrará en ese ámbito y no en el de una asociación sin fines políticos. Por ese motivo, el Tribunal de Cuentas puede pedir explicaciones al partido. La Gestora, como dirección interina, debe estar al tanto. 

Lo que los partidarios de Sánchez advierten es la voluntad de comprobar quién dona a la campaña. Unido a las denuncias de falta de neutralidad que los sanchistas han aireado, por considerar que la Gestora favorece a Díaz, les ha llevado a rechazar el sistema y proponer que los demás candidatos adopten el suyo y no al revés. Los sanchistas consideran que revelar la identidad de los donantes a su crowdfunding sería por sí mismo un incumplimiento de la ley de protección de datos. 

Este aspecto, así como el censo, los debates o el voto por internet serán objeto de una reunión de las tres candidaturas con la Gestora en la tarde de este martes. 

"Parece que hay quienes no asumen la capacidad legal y eficaz de auto organización de militantes y simpatizantes, considerando, a partir de su propia experiencia, que la movilización sólo puede lograrse a toque de corneta y gastos pagados, pero ya sin importar ni quién compró el instrumento ni cómo se abonó", lamenta un comunicado del equipo del exlíder. 

"Los resultados del crowdfunding están disponibles en la web desde el mismo momento de presentación de la iniciativa. Se trata de aportaciones recibidas en forma de donaciones directas a la Asociación, realizadas por parte de personas físicas debidamente identificadas. Como en todo sistema de crowdfunding real, las contribuciones se realizan a proyectos concretos: Oficina, Actos Públicos (Agrupémonos Tod@s), Comunicación, etc.; debidamente presupuestados y definidos en marcos temporales concretos", dice la nota. Según el equipo de Sánchez, su iniciativa cuenta con todos los papeles en regla y puede ser fiscalizada por Hacienda. 

Noticias relacionadas