El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha afirmado que afronta las primarias "con la convicción de que nunca un socialista será mi adversario", y ha abogado por unas primarias "de debates, unidad y competición, pero entre compañeros". "El partido", ha dicho, "debe dar una lección de respeto y compañerismo". 

En un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz, con el aforo al completo, Sánchez ha asegurado que "en las primarias nadie pierde, gana el PSOE". Asimismo, tras afirmar que "tiene claro" que su adversario no es ningún socialista, sino "el PP", ha pedido a los socialistas "dar una lección" en este sentido.

Los adversarios están fuera del partido, se llama PP y los poderes económicos que lo sustentan", ha exclamado Sánchez, que ha anunciado que exigirá para él "la misma lealtad" que él dará si no tiene la mayoría de votos de los militantes. 

Pedro Sánchez ha incidido en reivindicar esa lealtad: "Por experiencia sé lo que es debilitar al secretario general".

A su juicio, de cara a elegir al nuevo secretario general en las primarias, sin importar el número de candidatos que se presente, "solo hay dos opciones", que ha dividido entre "la abstención a Rajoy o un PSOE de izquierdas".

En este acto Sánchez ha estrenado un nuevo eslogan, un "Sí es sí" que sigue la estela del "no es no" con el que hizo bandera de su rechazo a abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy. Sánchez ha pedido que "el día después" de las primarias "todos detrás de nuestro secretario general" porque ese momento debe convertirse en el "kilómetro cero del cambio político que necesita este país".

El acto de Pedro Sánchez en Cádiz ha coincidido con la noticia de que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, va a presentar su candidatura a las primarias el próximo 26 de marzo en un acto en Madrid, siendo la tercera persona que da ese paso tras el exlehendakari vasco Patxi López y el propio Sánchez, que no ha comentado nada sobre el anuncio de Díaz. 

Sánchez reclama "la autonomía del PSOE"

En su intervención, Pedro Sánchez ha insistido en que el PSOE debe "dejar atrás el pasado" y mirar al futuro "con un proyecto ilusionante" y dar un "sí", al cambio, a la izquierda, a la autonomía, a la ejemplaridad, a la participación de la militancia, al feminismo, al laicismo y al ecologismo. "Estos son los síes con los que vamos a construir el PSOE", ha dicho.



Sánchez se ha reivindicado como un "político libre" que reclama "la autonomía del PSOE" frente a "poderes que quieren a un PSOE subalterno".





"No lo vamos a tener fácil" ha aventurado a sus seguidores, a los que ha insistido en hacer valer "el poder de la militancia y el poder de nuestro voto".





Además, ha insistido en que él no propone "ningún giro" sino que "el PSOE vuelva a ser el partido de la izquierda".





"Un sí al PSOE, eso es lo que proponemos", "Un PSOE unido a su historia, a sus ideales, y a sus militantes, no unido a la derecha", ha espetado

Apoyo de la alcaldesa de París en un vídeo

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, ha expresado este domingo en un vídeo su apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez como aspirante a la secretaría general del PSOE y ha asegurado que la socialdemocracia europea "necesita" a líderes como él que puedan "reinventarla".

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, muestra su apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez

Así se expresa la regidora parisina en un vídeo que ha sido emitido en el acto público que ha protagonizado el exsecretario general del PSOE en Cádiz, su segunda incursión en Andalucía en la precampaña de las primarias del partido.

En su mensaje de apoyo, Hidalgo asevera: "Como mujer de izquierdas y socialdemócrata te sigo y te apoyo. Creo que hoy la socialdemocracia europea necesita a líderes como tú".

Anne Hidalgo sostiene que los socialistas necesitan "a alguien que pueda reinventar la socialdemocracia sin perder nada de nuestra historia socialista para la libertad, la democracia y la igualdad", y explica que en París los socialistas están intentado soluciones nuevas, pero "sin perder nada de nuestra alma, de nuestra historia y nuestros valores", precisa.

En su opinión, la socialdemocracia y la ecología son la "solución para el mundo de mañana para cambiarlo y luchar contra las desigualdades".

"Lo que estás haciendo necesita mucha energía, mucho apoyo y mucha vista en el futuro. Pero esto lo tienes tú, querido Pedro", enfatiza.

Gaditana de nacimiento, la alcaldesa concluye indicando: "Desde París te doy mi apoyo, toda mi amistad y todo el ánimo que necesitamos para este combate tan pacífico que estas llevando, pero tan necesario para nuestros ideales".