Daniel Basteiro Ana I. Gracia

El Gobierno y el PNV se han reunido en la mañana de este miércoles para avanzar en la negociación de los presupuestos generales del Estado. La reunión se ha producido en la zona reservada para el Gobierno en la Cámara Baja, a la que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, acudió minutos antes de las 9:30 de la mañana, mientras en el hemiciclo se celebraba la sesión de control al Gobierno. 

Tan solo unos minutos después, Mariano Rajoy entró a las dependencias donde ya se encontraba Esteban. La reunión ha durado casi una hora. Fuentes del grupo nacionalista vasco han eludido confirmar que la reunión fue con el jefe del Ejecutivo. Sin embargo, la mayoría de los ministros, incluidos los de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Economía, Luis de Guindos, estaban en el hemiciclo respondiendo a las preguntas de la oposición. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no se encontraba en la Cámara Baja. 

El encuentro no estaba previsto, pero en él se habló de presupuestos, aunque las mismas fuentes aseguran que se enmarca en una nueva etapa de diálogo sobre las cuentas públicas y otros asuntos de la legislatura. La cita llega tras el documento que el Gobierno le ha hecho llegar recientemente al grupo vasco en forma de oferta. Desde Moncloa se muestran esperanzados de que el Gobierno conseguirá superar "los vetos" del PNV para tramitar los presupuestos. 

Rajoy, investido presidente a finales de octubre, aún no ha remitido a la Cámara Baja las cuentas públicas de 2017, por lo que el año ha echado a andar con los prespuestos de 2016 prorrogados. Hasta ahora, el Ejecutivo se ha mostrado reticente a presentar el proyecto de ley hasta asegurarse que será aprobado. 

Este martes, Cristóbal Montoro volvió a poner la lupa sobre el principal partido de la oposición. "El PSOE debe asumir su responsabilidad para que ni en esta cuestión ni en otras orientadas a afianzar la recuperación económica pueda decir que no tenemos presupuestos generales del Estado", dijo. 

Con el voto a favor o la abstención del PSOE, el PP tendría al alcance de su mano la aprobación de los presupuestos. Sin los socialistas, el PP tendría que recurrir a otros partidos: Ciudadanos, PNV y los dos diputados nacionalistas canarios, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Noticias relacionadas